“Solo 0,3 % de los hogares en Uruguay no cuentan con electricidad”, dijo la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en el marco de la firma de convenios interinstitucionales para que familias del medio rural accedan a ese servicio. Añadió que se tiende a llegar con recursos e infraestructura a todo el país para asegurar buenas condiciones de vida a los 3,3 millones de habitantes.
La gran extensión del servicio eléctrico “posiciona al país en un lugar privilegiado en el mundo”, enfatizó la ministra Cosse tras la firma de un convenio interinstitucional entre la cartera a su cargo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a fin de permitir que ese escaso grupo de hogares que aún resta acceder a ese servicio lo pueda hacer.
Cosse explicó que este convenio, que data de 2012, fue renovado para permitir que los 2.600 hogares aún sin conexión a UTE ahora lo hagan. «En su mayoría son hogares de zonas aisladas del país, que por su situación económica no pueden afrontar el costo de la instalación eléctrica», informó.
Consideró que “no alcanza con diseñar políticas públicas, sino que es necesario implementarlas y cumplirlas. Este convenio es una muestra de ello”.
También sostuvo que la dinámica consiste en que los vecinos presenten el proyecto, se evalúe y luego se ejecute a través de un fideicomiso en el que participen varios ministerios y organismos del Estado.
Vía Presidencia de la República