Por Elio García |
Que la prensa escrita atraviesa nuevos desafíos y un período de crisis no es una noticia nueva. El periodismo de papel atraviesa una realidad que impacta en todo el mundo. Desde este domingo en Uruguay solo existe un medio nacional diario de prensa escrita, El País.
Es que El Observador reestructuró sus ediciones diarias y deja de editarse los domingos. Lejos de significar un paso atrás el matutino logra sortear esta instancia con inteligencia y renovando la propuesta de los sábados, la presenta como «El Observador – Fin de Semana», con más páginas y mayor lectura.
El primer pliego aparece con innovaciones, sí están presentes los editoriales y reportajes largos pero el diario se llena también de noticias de corta lectura, también aparecen secciones nuevas como «la semana traducida», una entrevista en profundidad a dos páginas en donde el diario se pregunta por qué la nota. Luego el análisis y la opinión tiene un espacio generoso en páginas.
El diario a su vez entrega cuatro suplementos, algunos muy renovados, como «luces» con 24 páginas aborda temas de cultura general, con un informe central. También hay espacio para la gastronomía, salud, música, cine, diseño, libros, sociales y un recorrido muy amplia de la cartelera de espectáculos.
Le sigue un nuevo suplemento llamado «mundo», con información internacional, y luego «referí» con deportes y «cromo», un suplemento sobre tecnología e internet.
Con inteligencia el diario se reposiciona en tiempo de crisis y lo hace apostando a fortalecer la edición de los sábados que por la cantidad de páginas se convierte en una especie de semanario. El Observador se seguirá editando de lunes a sábados, apostando a consolidar también los nuevos contenidos digitales.
Su Director, Ricardo Peirano así presentó esta nueva etapa: «Una edición que amplía su temática, que ayuda a recorrer el fin de semana, que brinda material de lectura para entender lo que ha pasado en la semana y lo que pasará en la siguiente. Una edición que cuenta historias de alto interés humano y que, como decía en su reciente paso por Montevideo el periodista, profesor y consultor Juan Antonio Giner (cofundador y presidente de Innovation Media Consulting Group), “inquieten, emocionen y hagan pensar.”