El viernes 9 de setiembre el Director de OPP, Álvaro García participó del Seminario “El territorio en primer plano” en la ciudad de Canelones, organizado por el Consejo Nacional de Políticas Sociales.
En la mesa de apertura participaron, además de García, la viceministra de Desarrollo Social, Ana Olivera, el director nacional de Políticas Sociales, Matías Rodriguez y el secretario general de la Intendencia de Canelones, Gabriel Camacho.
El objetivo del seminario fue discutir el estado actual y los desafíos futuros de la perspectiva del territorio en las políticas sociales. De la actividad participaron cientos de agentes de desarrollo social de todo el país.
El director de OPP explicó que “hoy Uruguay está envuelto en un fenómeno en el cual, la mayoría de las autoridades electas son autoridades locales: 19 Intendentes, 589 Ediles, 560 Alcaldes y Concejales suman 1187 ciudadanos preocupados por los temas que están más cerca de los problemas de los uruguayos”.
Descentralización y territorio
“Al inicio de este período de gobierno creamos la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, con el mandato principal de poner énfasis en el desarrollo del proceso de descentralizar, el desarrollo de acciones de fomento a la equidad territorial con foco en las zonas más vulnerables y el fortalecimiento de las instituciones locales combinando inversión, desarrollo local y participación”, destacó García.
Citando al presidente Vázquez, el director de OPP señaló que “una de las principales reformas de este período de gobierno es la descentralización, fomentando el desarrollo económico y social con renovados instrumentos, agentes y recursos; reconociendo que el enfoque territorial es uno de los factores cuya eficacia puede ser determinante para la equidad socio-económica y territorial a nivel país.»
“El gobierno de cercanía al que nos llama el Presidente es precisamente de estar junto a la gente trabajando, cerca de sus necesidades. Planificando hoy y planificando para el mañana. Abordar las políticas desde el territorio es involucrar a los actores locales en el Diálogo Social Uruguay Hacia el Futuro y también trabajar en la construcción de escenarios prospectivos territoriales”, destacó el director de OPP.