El subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, fue entrevistado en el día de hoy por la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, allí dijo que la declaración conjunta de cancilleres de los países fundadores del MERCOSUR se basa en el cumplimiento de su reglamento de funcionamiento.
Cancela explicó que Venezuela tenía un plazo hasta el 12 de agosto para aprobar 300 normas que requiere el MERCOSUR. Los países fundadores contemplaron una prórroga hasta el 1° de diciembre de este año. Vencido el plazo, si Venezuela no aprueba las normativas, contará únicamente con voz dentro del bloque.
Por ejemplo, Venezuela no adhirió al acuerdo de alcance parcial de complementación económica N° 18 (ACE 18).
En otro orden, el jerarca subrayó que Uruguay es contrario a una postura sancionatoria y está a favor de cooperar con aquel país.
En este sentido, dijo que Venezuela está organizando actividades en el marco del Mercosur Social, en los cuales Uruguay participará.
El funcionario recordó finalmente que si Venezuela no cumple con los requerimientos solicitados en el nuevo plazo, podrá asistir a los órganos del Mercosur pero no tendrá los derechos de un miembro pleno.
Vía Presidencia de la República