Justicia reconoce situación precaria en morgues judiciales del interior del país

Reconocen situación crítica en morgues del interior.

Las morgues judiciales del interior del país funcionan en los cementerios o en los hospitales porque el Poder Judicial no tiene dependencias adecuadas para albergarlas, dijo el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ricardo Pérez Manrique, durante una entrevista para el programa «La tarde en casa» que se emite por Canal 10 con la conducción de María Inés Obaldía y Gerardo Sotelo. De este modo, reconoció abiertamente el régimen de precariedad con que se presta el mencionado servicio.

UNA OBLIGACIÓN QUE ESTÁ PENDIENTE.

Consultado sobre el reciente conflicto desatado por la gremial que agrupa a los médicos forenses, Pérez Manrique dijo que surgió «a partir de haberse impuesto la obligación de estar dos horas por día en las oficinas a los forenses del interior», agregando que se trata de «una resolución que se tomó en el mes de febrero, que recién se notifica ahora y que, en realidad, se encuentra en un proceso de implementación».

El presidente del máximo órgano de justicia sostuvo que inmediatamente después que los médicos forenses anunciaron el conflicto «se les envió un correo electrónico diciéndoles que esto no estaba vigente» y que había disposición para «conversar respecto de la entrada en vigencia», aunque «no obstante el conflicto se disparó igual».

NUNCA SE INTERRUMPIÓ EL DIÁLOGO

«La información que tenemos es que el conflicto termina en el día de hoy y se está a la expectativa de una entrevista que me solicitarían como presidente de la Corte para reanudar el diálogo» subrayó Pérez Manrique, añadiendo que en realidad «el diálogo nunca se cortó» y que «se manifestó que se estaba dispuesto a hablar del tema y cuando los señores forenses soliciten la entrevista, como a todo el mundo que pide una entrevista, se la vamos a conceder de inmediato».

«La Corte ha pedido un relevamiento de todas las morgues del interior que ya hace varios días está pronto, mucho antes de que este conflicto se desatara» informó el entrevistado.

PRECARIEDAD EN LAS MORGUES DEL INTERIOR

«Las morgues del interior funcionan en los cementerios o en los hospitales porque el Poder Judicial no tiene dependencias adecuadas para eso» reconoció.

«Estamos en edificios ajenos y en condiciones muy precarias, y reconocemos el régimen de precariedad en que se está trabajando» enfatizó.

«Pero además, la población tiene que saber que hay un problema que deriva del mercado en el sentido que cualquier médico que pretende trabajar en un cargo de forense tiene que estar prácticamente todos los días del año, durante las 24 horas, salvo los días de descanso reglamentario, a disposición de un juez (hoy) y en el futuro de un fiscal».

«Hoy, el sueldo que el Estado paga para desempeñar ese cargo de médico forense en el interior, cualquier médico lo puede obtener con dos o tres guardias importantes, con un compromiso absolutamente menor» dijo.
«Como consecuencia de esto, convocamos a concurso para proveer vacantes en el interior y no tenemos candidatos».

«Esto complica enormemente el trabajo, porque hay que cubrir las vacantes que tenemos, y eso nos genera preocupación porque deseamos el mejor nivel de asesoramiento a los jueces y, en consecuencia, una mejor aplicación del Derecho con los aportes técnicos imprescindibles».

«Estos son los obstáculos que en parte tienen que ver con temas presupuestales y en parte con la disposición y vocación de trabajar en esto, porque no es lo mismo atender en un hospital que trabajar como médico forense y esto implica una gran responsabilidad que de otra manera no se tiene» concluyó el Dr. Pérez Manrique.

Vía – DICOMI – Suprema Corte de Justicia

Salir de la versión móvil