La Junta Local de Drogas realizó en el Liceo 2 de Carmelo la presentación del resultado de una investigación local en el marco del Proyecto “Salud y Vida en las Américas” (SAVIA DROGAS) Uruguay sobre diagnóstico del consumo problemático de droga en Carmelo, realizada entre octubre – diciembre de 2015. En el acto de apertura de los datos estuvo presente el Dr. Eugenio Petit de la Junta Local y también Diego Olivera Secretario General de la Junta Nacional de Drogas.
El diagnóstico participativo llegó a un consenso entre los investigadores que en Carmelo lo visualizan como algo problemático. Las metodologías para investigar fueron diversas. Primero se realizó un Taller de Sensibilización en el mes de octubre de 2015 en el Liceo Dr. David Bonjour con la participación de 38 actores de la localidad conformado por profesionales que representaban distintas instituciones como liceos, escuelas, comisiones de padres, estudiantes, policía comunitaria y periodistas.
Luego se realizó un focus group con adolescentes, se trata de una técnica de investigación mediante un método o forma de recolectar información necesaria para una investigación, que consiste en reunir a un pequeño grupo de personas (generalmente de 6 a 12 personas) con el fin de entrevistarlas y generar una discusión. Esta actividad se llevó a cabo en La Caja con tres grupos distintos de discusión acerca de la temática.
También se hicieron encuestas en la Escuela 92, Liceo 1 y Liceo 2, a diversos estudiantes. Los reportes institucionales y entrevistas salieron de los diferentes actores que fueron considerados en el taller de sensibilización.
Análisis previo
El resultado de la investigación señala que el consumo no es el problema, sino cómo se vinculan con la misma. La problemática está asociada mayoritariamente al alcohol, aunque también aparece la marihuana. Otro aspecto asociativo apunta a los jóvenes.
En las instancias de averiguación se habló del rol de las familias, donde los jóvenes señalan que no se los educa desde la prevención. Advierten que no se les habla desde edades tempranas sobre estos problemas, donde crecen viendo adultos consumiendo, por lo que su conducta es aprendida.
Los adultos tanto padres como referentes institucionales aparecen desconociendo cómo actuar frente al problema. Señalan que falta diálogo con los jóvenes. Existen adultos sin tiempo dice el estudio.
Otro de los factores que surgen de la investigación es el consumo en las previas de los horarios que existen a nivel de los jóvenes antes de acceder a las discotecas que lo dedican a tomar alcohol. El trabajo advierte que esta franja etaria «se siente expulsada de lugares, primero fue en la playa, luego ahora a la gente le molesta que estén en la rambla.»
Como datos relevantes los entrevistados sostienen que hay un culto al consumo y lo asocian a la diversión.
La problemática está asociada entonces a los jóvenes y al consumo de alcohol señalan los expertos, «se ve en la comunidad de Carmelo una preocupación por el tema y la problemática, asumiendo que la responsabilidad esta en los adultos, pero además se lo menciona como un problema oculto, solapado y naturalizado por gran parte de la sociedad.»
«Hay carencias en los programas, las instituciones y en las organizaciones que se dedican a este tema, no se sabe cómo encarar esta temática», surge este comentario en la investigación.
«En Carmelo no existen espacios en donde acudir para resolver los problemas de consumo de alcohol y drogas en general, hay que trasladarse a la capital para contar con un servicio,» destaca el estudio.