Los precios internacionales de la leche comenzaron a recuperarse; en los dos últimos meses aumentaron 29 %, señaló el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, tras su encuentro en la Expo Prado con la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Añadió que la cartera a su cargo trabaja junto a la de Economía y Finanzas para definir una nueva paramétrica que rige el precio al consumo desde hace ocho años.
“Estamos trabajando junto al Ministerio de Economía para cambiar y encontrar una paramétrica diferente a la que rige el precio de la leche al consumidor vigente desde 2008 y que funcionó hasta ahora”, dijo Aguerre tras retirarse del encuentro mantenido con los dirigentes de la ARU en la Expo Prado 2016.
“Si nos atenemos a esa paramétrica, el precio de la leche debería haber bajado y no subido, pero no se modificó para atender la necesidad de los sectores productores”, subrayó, para luego explicar que el resultado daba una evolución del valor de ventas por debajo del índice precios al consumo.
Aguerre recordó que el Gobierno impulsó el Fondo Lechero “cuando los productores no lo habían pedido”, con el objetivo de brindar una inyección económica al sector para afrontar la caída de los precios internacionales.
Productores de Conaprole cobran nueve pesos por litro
“Esos valores en los mercados mundiales crecieron 29 % en un mes en las licitaciones y los productores de la empresa Conaprole están cobrando ahora nueve pesos por litro”, señaló al término del encuentro del miércoles 14.
“Para una cantidad importante de productores, este precio cubre los costos y hoy están empatando económicamente”, afirmó.
También detalló que la eliminación del impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios y la postergación de vencimiento de cuotas en el Banco de la República Oriental del Uruguay fueron otras medidas tomadas por el Gobierno a solicitud de los productores lecheros.
“Siempre hemos tratado de encontrar una solución, porque valoramos y entendemos la importancia social y económica que tiene la producción lechera y la competitividad del sector”, sostuvo.
«Por eso se creó hace ocho años el Instituto Nacional de la Leche, ámbito donde está representado el Poder Ejecutivo, la industria y los productores”. “Los problemas no son sencillos y el clima no ayuda, estamos trabajando para resolverlo, no puedo prometer una solución para mañana”, mencionó.
“El único plazo que considero es que el me mandata el Presidente de la República, Tabaré Vázquez”, añadió.
“Yo trabajo con convicción y escucho, como lo he hecho en los últimos seis años y medio (período que lleva en el cargo), pero no bajo plazo”, como reclama la gremial lechera, declaró el ministro Aguerre.
“Encontrar una alternativa que impida la restricción que la paramétrica de la leche al público tiene es en lo que estamos trabajando, pero si me da la noticia de que tengo plazo hasta el viernes, probablemente me dedique hacer otra cosa, porque con plazos perentorios no trabajo”, abundó.
Vía Presidencia de la República