Desarrollando el trabajo anual habitual vinculado a este tema surge que son 135.929 personas las que van a recibir la Devolución, que es del orden de los 3 mil millones de pesos, en promedio unos 22 mil pesos.
Desde el BPS se ha enviado correo electrónico a 53 mil beneficiarios de los que se contaba con ese dato de contacto, fomentando la firma del Contrato Persona que le permite conocer el importe de la Devolución. La información preliminar esta ya disponible en la página WEB del BPS (www.bps.gub.uy) desde el lunes 5 de setiembre, donde se incluirán ejemplos de los casos en que puede haber Devolución según los niveles de ingresos y grupo familiar.
A partir del 12 de setiembre se podrá realizar la consulta de la liquidación –en la página WEB- por parte de quienes no tienen contrato personal, cosa que se hará de esta manera por última vez, ya que en los años posteriores la liquidación sólo se proporcionará –por vía remota- a quienes tengan contrato personal con BPS. También desde el 12 de setiembre se puede consultar por el teléfono 0800 2016 si se tiene Devolución o no. El pago se inicia el 19 de setiembre, a razón de dos dígitos por día, hasta el día 23 en forma similar a años anteriores.
Quienes tienen una cuenta bancaria podrán solicitar en su propio banco (no en el BPS) que quieren recibir allí la Devolución FONASA a través de una transferencia. Se señala que las personas que en años anteriores ya han hecho esta opción -y este año también tienen devolución- no tienen que volver a solicitarlo.
Aquellos a los que le corresponda una devolución mayor a $34.682 (10.000 UI) y no tengan cuenta bancaria, deberán abrir una en el banco de su elección.
Otra alternativa de cobro por montos menores al señalado es en cualquier agente de la red de pagos y cobros según el último dígito de su documento de identidad, a partir de la fecha que marque el siguiente cronograma:
Último dígito de CI
Fecha:
0 – 1 | 19/9
2 – 3 | 20/9
4 – 5 | 21/9
6 – 7| 22/9
8 – 9 | 23/9