La empresa holandesa Boskalis iniciará tareas de recuperación y mantenimiento del canal Martín García a 32 pies (9,75 metros) en octubre. El contrato se firmó el jueves 15 en Buenos Aires. Según afirmó el titular de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata, Felipe Michelini, en los trabajos participarán dos dragas que utilizarán el puerto de Colonia como base de operaciones.
La CARP y la empresa de dragado y servicios marítimos Boskalis suscribieron, este jueves 15, en la subsede del organismo binacional en Buenos Aires, el contrato para la realización de tareas de recuperación y mantenimiento del canal Martín García.
Participaron los presidentes de las delegaciones de Uruguay, Felipe Michelini y de Argentina, Guillermo González y el gerente de la empresa holandesa, Guido van den Berg.
La CARP convocó a una licitación abreviada de propuestas técnicas y económicas de firmas interesadas en asegurar la profundidad del canal a 32 pies (9,75 metros) bajo la modalidad de contratación directa.
La compañía solicitó 14 millones de dólares para realizar los trabajos que, según Michelini, comenzarán en septiembre y se extenderán por un plazo máximo de entre seis a nueve meses.
“Boskalis ya conoce el canal Martín García”, anticipó Michelini en referencia a que la misma empresa fue la primera en dragar allí, en 1998, y a que hasta 2013 lo mantuvo en el nivel.
Michelini explicó que, una vez firmado el contrato, la empresa dispone de 10 días para presentar el proyecto ejecutivo y a partir de allí la CARP tiene un máximo de 7 días para su aprobación. Con este cronograma, el jerarca afirmó que en los primeros días de octubre comenzarán los trabajos.
Se utilizarán dos dragas
El entrevistado adelantó que Boskalis utilizará dos dragas para realizar las tareas de recuperación del canal Martín García, consideradas estratégicas por el Gobierno uruguayo.
Una de ellas, llamada “Flebo” arribará al Río de la Plata el día 24 de septiembre procedente de Bahía Blanca y dos semanas después lo hará la draga “Werner Mobius” que llega desde Alemania.
El entrevistado celebró que con el contrato suscripto “Uruguay sumará una operativa portuaria” porque la base de los trabajos estará ubicada en el puerto de Colonia del Sacramento y el aprovisionamiento de insumos y personal se realizará en nuestro país.
Michelini puso énfasis en que el proceso para la selección de la empresa adjudicataria de las obras fue “expeditivo, transparente y competitivo” por parte de la CARP, en el que tuvieron la posibilidad de participar las principales empresas del sector.
En una etapa posterior a estos trabajos, en 2017, el organismo binacional proyecta convocar a licitación internacional con el objetivo de llevar la profundidad del canal a 34 pies (10,36 metros) y 38 pies (11,58 metros) en fondos duros.
Además de esa tarea, el organismo convocante pretende que la empresa seleccionada se ocupe del mantenimiento durante cinco años, con una prórroga de otros cinco años.
Vía Presidencia de la República