Este sábado asumió como Presidente del Frente Amplio asumió Javier Miranda. De profesión abogado, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Docente de Derecho Privado II y III en la Facultad de Derecho de la UDELAR. Integra la Asociación de Familiares de Desaparecidos, de la cual fue dirigente. Fue Director Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura. Su padre Fernando Miranda, militante comunista asesinado durante la dictadura estuvo desaparecido hasta 2006, donde encontraron sus restos.
Miranda asume la Presidencia de la República declarando a El País que nos encontramos en tiempos «de crisis de la democracia representativa internacional» invitando a un «debate de ideas.»
Miranda aseguró que «como izquierda» el Frente Amplio «propone más política y más ideología», señaló Montevideo Portal.
Con la Presidencia de Javier Miranda quedó integrado la conformación de un grupo de vicepresidentes que suman tres: Blanca Elgart, Sandra Lazo y José Carlos Mahía.
Miranda, llega a la presidencia del FA a través del lanzamiento promovido por Danilo Astori, venciendo en las internas a candidatos como Alejandro Sanchez, Roberto Conde y José Bayardi.
En una carta pública firmada por Javier Miranda a los frenteamplistas, anunciando la instancia de hoy decía «Este día debe ser, sin duda, de festejo, de reafirmación de nuestro
espíritu frenteamplista, sabiendo que dependemos del esfuerzo de cada uno para que esta Fuerza Política avance en el logro de sus objetivos, y sea el apoyo indispensable que necesita nuestro Gobierno Nacional para continuar impulsando los cambios hacia un Uruguay más justo y solidario.»