El Lic. Maxi Daniel Olaverry brindó una charla en el Comité Héctor Grosso donde abordó el tema de las nuevas formas de participación política en un mundo conectado a internet.
Olaverry con una metodología de participación fue introduciendo a los participantes de la charla en el tema de fondo, que es la crisis de militancia desde las formas tradicionales conocidas. Para ello invitó a que el Comité Héctor Grosso tenga acceso libre a internet y se convierta en el primero del país en hacerlo, como desafío, pensando en incorporar a quienes hoy día están conectados en forma permanente, ya sea a través de celulares, tablets y demás dispositivos al mundo digital.
El experto habló así de «Democracia 4.0», como una nueva forma de relacionarse. Maxi Olaverry consideró que hoy no hay crisis de participación, sino que la misma se da en forma diferente.
Diferenció las redes sociales de las redes políticas, llegando a la conclusión que estas últimas los uruguayos casi no acceden.
Puso como ejemplo su monografía final titulada «PODEMOS: Acción y espacio público a partir de Hannah Arendt ¿Es posible una comprensión del movimiento español “Podemos” a partir de la perspectiva arendtiana?», la cual llevó gran parte de la charla y que trata de la realidad política y social de España.
Olaverry colocaba ejemplos, hacía pensar a la platea y la interrogaba para llegar a una pregunta clave, con una respuesta categórica y preocupante. Al consultar la utilización de las nuevas tecnologías en clave política, la incorporación del ciudadano 4.0, se preguntó ¿qué tiene el Frente Amplio de Uruguay de exitoso en éste sentido?. La respuesta quedó plasmada en la pantalla en una sola palabra: nada.
Para revertir esa situación la idea del asesor es contar con «una plaza digital» donde todo el mundo pueda decir sus opiniones y a su vez la fuerza política tomar estas ideas y procesarlas «en un cerrar y abrir de ojos tendría que haber entre trescientos mil a un millón de inscriptos diciendo un montón de cosas, incluso barbaridades, y así el Frente Amplio contara con un millón de locuras. Que esas cosas se tomen y se lleven luego al famoso congreso. ¿Por qué no hablar de la reforma Constitucional? No sale de las paredes…»
El consultor terminó su ponencia con una frase que no es de su autoría pero señaló importante manifestarlo «las redes no representan, son presencia sin necesidad de representantes.»