En el día de ayer se realizó la reunión donde se abordó el tema del Aeropuerto de Zagarzazú y su estudio de categorización internacional. En esta participó, el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Gral. del Aire Alberto Zanelli, el Director de la DINACIA Brig. Gral. (Av) Antonio Alarcón, el Senador Dr. Daniel Bianchi y el empresario Eduardo Cantón en representación de los usuarios.
En entrevista con el Dr. Daniel Bianchi, este explicó que allí las autoridades aeronáuticas definieron las necesidades básicas del aeropuerto para estar operativo, hecho que no admite más dilatorias, dijo el senador. De no realizarse estas acciones en las próximas semanas el aeropuerto dejará de tener la categoría de internacional. Para que esto no caiga los usuarios deberán responder y presentar como último plazo, antes del fin de semana, el plan para ponerlo en condiciones nuestra terminal aérea local.
Listado de necesidades básicas
El Ministro Víctor Rossi solicitó a las autoridades aéreas que elaboren a la brevedad una lista de las obras básicas a realizar antes de la temporada y el resto se planearía para después de la misma.
En esta semana los usuarios mantendrían una reunión donde definirían los pasos a seguir para presentar un plan de obras a las autoridades nacionales. Las primeras tareas a realizar estarían dirigidas a cercar el lugar, comprar un escáner , contratar más personal. La lista incluye además, establecer una estación meteorológica y crear una Torre de Control. También sería necesario la compra de un carro de bomberos especial para atender contingencias en aeronaves.
La situación del Aeropuerto de Zagarzazú se encuentra al límite de los plazos, antes de fin de semana tiene que estar el plan, el cuál debería ser presentado a más tardar el lunes y el comienzo de obras se debería llevar a cabo dentro de la semana que viene, por lo que el manejo de los tiempos -para no perder la categoría de internacional- no admite demoras.
Desinterés de la comunidad carmelitana
En la reunión del lunes el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Gral. Alberto Zanelli se mostró sorprendido por el poco interés en el tema de la comunidad carmelitana. Según el Senador Bianchi, «Zanelli explicó que en el Uruguay hay once aeropuertos en el interior del país y siempre que han habido problemas vienen las fuerzas vivas, los centros comerciales, los hoteleros y de Carmelo no ha venido nadie.»
Bianchi agregó que las palabras de la principal autoridad de la Fuerza Aérea Uruguaya es preocupante «porque tiene razón», el senador dijo «el aeropuerto es muy importante para la economía y el trabajo de muchos carmelitanos y llama la atención que nadie se haya movilizado. Los únicos que emitieron una declaración fueron las autoridades del Municipio y nadie más», reflexionó el Representante Nacional.»