Por Elio García |
En la semana previa al 21 de setiembre de 1946 la noticia que circulaba en Carmelo era la tan esperada llegada del Ministro Berreta. Es que un grupo de vecinos pretendía demostrar a esa autoridad la necesidad del inicio de las obras de saneamiento.
Por esos días nuestro Hospital Local comunicaba su colecta ciudadana y la publicaba en la prensa, la suma alcanzaba a los $ 561,08 pesos.
La sociedad carmelitana trabajaba en pro del Liceo Nocturno de Carmelo. Las obras del Muelle retornaban a su trabajo habitual luego de problemas con las empresa constructora.
El Uruguay había aprobado una prórroga sobre Seguro de Paro hasta el 31 de julio de 1947. En rumores de cuna las sociales de El Municipio publicaban los nacimientos de Alberto Meyer Landaburu, Nelson Ruben Buela Banchero y por esos destinos de la vida de Rubén Angel Avelino Irurueta, quien fuera toda una vida empleado de Tienda Pegazzano.
Es así, un 21 de setiembre de 1946 Tienda Pegazzano inauguraba un moderno edificio, el actual, hace hoy setenta años.
Dicen que ese día más de tres mil personas visitaron la tienda. La crónica de El Municipio del 24 de setiembre de 1946 narraba «mientras el público que recorría las distintas secciones internas se renovaba continuamente, la acera aparecía llena de gente de uno y otro sexo, que entretejían los comentarios más animados, felicitándose de que la ciudad pueda contar con una casa comercial como Tienda Pegazzano.»
Hoy hace setenta años de esos relatos de la ciudad.
Hoy ya a la mañana llegaban tarjetas, flores, diversos presentes, como sucede cada 21 de setiembre desde 1946.