La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado – VAMOS URUGUAY) cursó un Pedido de Informes respecto a la Colonia de Vacaciones de funcionarios del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) en Carmelo, que aparentemente estaría sin ser utilizada y sin mantenimiento, a la que podría dársele múltiples uso.
La legisladora explicó que “el edificio fue construido a fines de la década del ’30 y allí funcionó una radio, la CW 7 AM Radio Carmelo, que con diferentes perfiles transmitió hasta fines de la dictadura. Oportunamente los funcionarios que residen en la localidad en su momento apuntaron a mantener el edificio como patrimonio de la ciudad, por lo que solicitaron instalar allí una colonia de vacaciones para funcionarios, que generalmente era utilizada en temporada estival”.
“Pero el edificio ha caído en estado de abandono, y nos consta que desde hace mucho tiempo instituciones carmelitanas, vecinos y autoridades locales han presentado diversas propuestas para recuperar ese espacio, sin que hasta la fecha se hayan logrado resultados positivos”, expresó.
Interrogada acerca de cuál podría ser el destino del inmueble, Reisch sostuvo que “serán los propios vecinos carmelitanos los que deban proponer cuál debería ser el uso de ese espacio, y serán las autoridades del SODRE las que deban adoptar, de una vez por todas, una resolución a ese respecto. Está claro que un edificio de esas características bien podría ser utilizado como un espacio multicultural donde desarrollar actividades diversas que perfectamente podrían ser coordinadas por el propio SODRE”.
“Podrían realizarse actividades de danzas, musicales, talleres literarios, muestras plásticas, fotográficas, de cine y muchas más. Pero además queda claro -agregó la diputada colorada- que Carmelo es una ciudad que vive de cara al río y que tiene importantes servicios marítimos y fluviales, por lo que no parecería inadecuado atender, entre otras posibilidades, una propuesta complementaria presentada hace años por los vecinos de crear allí un centro de investigación, archivo y documentación fluvial y marítima”.
El pedido de Informes, cursado el 20 de setiembre, requiere conocer los siguientes detalles:
1. De quién es la propiedad y quién administra el inmueble sito en la calle Dr. Elías Regules s/n de la ciudad de Carmelo (Departamento de Colonia);
2. Cuál es el uso que se le da actualmente a ese emblemático edificio donde supo funcionar una repetidora radial y que, con posterioridad, fue solicitado para ser usufructuado como colonia de vacaciones para funcionarios del SODRE. Es de destacar que actualmente el bien presenta un aspecto -desde lo externo- que ronda el abandono.
3. Si realmente funcionó como colonia de vacaciones, se solicita saber: durante qué período se hizo uso de él, cuantos funcionarios hicieron uso del mismo, qué servicios brindó, en qué época del año y con qué personal y bajo qué régimen de trabajo o modalidad de contratación, cuenta a tales efectos.
4. También es de nuestro interés saber si el predio ha sido cercado en algún momento o se proyecta hacerlo para evitar el vandalismo en el inmueble y qué mantenimiento se hace en el bien. Se solicita se nos informe cuál es su estado edilicio, qué reparaciones necesita y cuáles ya se han hecho, así como rubros presupuestales o extra-presupuestales asignados para su mantenimiento. Si existe informe de los servicios de arquitectura del Ministerio, se solicita conocer el mismo.
5. Quién está a cargo hoy día del cuidado del inmueble ya que según vecinos de la localidad el anterior cuidador, a quien éstos conocían, falleció. Si bien se ha intentado mantener contacto con quien cuida el lugar no se ve persona alguna y -según nos dicen los carmelitanos- si se llama al teléfono nadie contesta.
6. Destino proyectado, si lo hubiera para el bien.
Vía Partido Colorado