La Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) comienza la capacitación en línea de más de 10.000 personas físicas y jurídicas, que a partir del 1° de enero de 2016 están obligadas a aplicar procedimientos de control y reporte en la materia. Se trata de un curso gratuito, a distancia, que estará disponible en la plataforma Educantel.
Con la presencia del titular de Senaclaft, Carlos Díaz Fraga; y el director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik, se concretó el lanzamiento de un programa de capacitación dirigido a las actividades y profesiones del sector no financiero que están obligados a aplicar procedimientos de control y reporte para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El titular de Senaclaft, Carlos Díaz Fraga, reconoció la necesidad de sensibilizar a la población, ya que el Estado “no puede ni debe tener tantos ojos”. «Todos sabemos cuando estamos frente a una operación inusual o que despierta sospechas», admitió.
Destacó además que Uruguay es uno de los países más avanzados en la región en cuanto a su preocupación y control. “Si bien no nos sentimos demasiado vulnerables, tenemos claro que son actividades muy dinámicas y que requieren de un comportamiento acorde”, agregó.
“No se debe generar un ambiente que resulte atractivo para que el país reciba el lavado de activos generados por actividades criminales”, enfatizó.
A partir del 1° de enero de 2016, el organismo asume el control del cumplimiento de las normas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo por parte de escribanos, inmobiliarias, administradores, usuarios de zonas francas, rematadores, administradores de sociedades, casinos y profesiones del sector no financiero.
En esta oportunidad, serán capacitadas más de 10.000 personas físicas o jurídicas, a través de un curso gratuito, en línea, que estará disponible en la plataforma Educantel.
Este programa ha sido desarrollado por la Senaclaft, con el apoyo y asesoramiento de Agesic y de Educantel, en el marco de un compromiso de Gobierno Abierto asumido por la Secretaría.
Vía Presidencia de la República