El pasado 22 de setiembre en el Teatro Uamá de Carmelo se llevó a cabo el Foro Lácteo Lechería: Cuestión de Estado.
Sobre las conclusiones del mismo poco ha trascendido en los medios de comunicación. Se sabe que las mismas le serán entregadas al propio Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.
Los participantes destacaron el alto nivel de discusión y respeto que se desarrolló en todas las instancias del mismo.
Principales conclusiones
El Foro sirvió para dejar en claro preocupaciones de escenarios que son visualizados como problemas en el sector. La concentración de los tambos, la Ley de Inversiones y la forma en que se viene aplicando por parte del gobierno, sumado a la concentración de la tierra a través de sociedades anónimas son desafíos que hay que abordar como temas urgentes. En todo esto quedo claro que lo principal es defender la cadena productiva de capitales nacionales.
En este último tema señalaron que hay posibilidades en nuestro país en defender la industria nacional de las trasnacionales.
Uno de los temas que estuvo presente fue la inclusión social, repensando como proteger principalmente a pequeños productores. Aquí se pensó la herramienta de crear cooperativas para nuclear a los mismos y fortalecerlos.
Tratado de Libre Comercio
Los TLC tuvieron en el ámbito de discusión, allí surgieron argumentos a favor y otros en contra. «Lo que se habló es llegar a desarrollar políticas comerciales que empiecen a trabajar estos tratados con mayor fuerza, por lo que desprende que hay una apertura en reconsiderar posiciones en este tema», dijo la Economista Laura Piedrabuena
Trabajo, educación y tecnología
Pablo Chilibroste en representación de la UDELAR y UTEC explicó que uno de los temas abordados fue el de la tecnología y empleo donde «se ve un proceso de importación de tecnología en el sector industrial donde tiene como resultado la afectación del empleo. Eso está hoy instalado como un problema.» Chilibroste explicó que a esta realidad no es una opción válida enfrentarse a los avances tecnológicos, en ese sentido se puso como ejemplo lo que fue la resistencia hace sesenta años atrás de pasar del ordeñe a mano al mecánico, «estamos en otro problema y otro contexto. El cambio tecnológico es una realidad y para eso debemos enfrentarlo con más capacitación, más inversión, educación, organización no solo a nivel sindical sino del conjunto de trabajo en el proceso para poder dar respuesta negociando los mismos.»
Educación y descentralización
En el tema educación se habló de las dificultades de acceso a la misma «hay falta de descentralización» señaló, quien además dijo que la UTU, UTEC y la UDELAR «salen interpeladas en este ámbito para facilitar el acceso. Hay limitaciones también en el perfil de los cargos. No toda la oferta que hoy se presenta ayuda a resolver los problemas.» El jerarca explicó que de los talleres salió la idea que todas las propuestas se logren «aterrizar» y «ejecutar», y no queden «como un simple debate.»
Finalmente, Bruno Giometti del Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT habló sobre la situación de dificultad que atraviesa el sector lácteo en su conjunto, entre las que se destaca problemas financieros. Señaló también la importancia de mirar y estudiar la situación con una mirada donde todas las partes involucradas puedan participar y opinar. Fue así que llamó a priorizar todo aquello en donde hay consenso, como forma estratégica de participación.
A nivel de políticas se sugirió que se apunte a que las empresas que llegan a invertir al Uruguay tengan un historial previo para usufructuar los beneficios que ofrece la Ley de Inversiones.