Un 26 de setiembre de 1947 nacía J. Marcelino Igoa SA. Los Igoa son una de las tantas familias carmelitanas que han desarrollado a través de varias generaciones una actividad comercial que liga el apellido, en este caso, al mundo de los electrodomésticos.
Este lunes Carmelo Portal visitó su casa central y dialogó con los actuales propietarios Fernando y Patricio Igoa quienes integran la tercer generación al frente del negocio.
«Mi abuelo comenzó con este negocio hace ya hoy unos 69 años, y esa tradición familiar continuó con mi padre, mi tío y hoy con nosotros», señaló Fernando Igoa.
El comercio comenzó en el rubro como almacén de ramos generales e inició sus actividades en la esquina de Roosevelt y Carmen. Con el tiempo realizaron un edificio nuevo en la esquina actual de General Flores y Uruguay. También en otra etapa crearon el sector mueblería y ya hace unos dieciséis años que desembarcaron en Nueva Palmira con una sucursal en esa ciudad.
J. Marcelino Igoa fue representante en Carmelo de emblemáticas marcas como Studebaker y Ferrosmalt.
«Este negocio siempre fue un emprendimiento familiar. Tal vez en los precios pueda haber una diferencia más o alguna menos, pero siempre hemos apuntado a la calidad. El hecho de tener muchos años en esto y haber prácticamente nacido aquí adentro es una diferencia que los clientes valoran a la hora de elegirnos», comentó Patricio Igoa.
«Algo que la gente busca es la garantía y nosotros nos preocupamos muchísimo por ello, es una diferencia importante a la hora de comprar un producto, saber a quien se lo están comprando, creo que también ese es otro valor agregado -explicó Fernando Igoa- que los vecinos de Carmelo y la zona saben valorar y tal vez el secreto de nuestra permanencia».
Fernando Igoa destacó que en el rubro uno de los factores importantes es la actualización permanente ya que los productos se renuevan constantemente «todos los días aparecen cosas nuevas, nosotros enviamos periódicamente a nuestro personal a realizar capacitaciones y de esa forma tener el último producto disponible.»
A nivel de financiación la casa tiene su propio crédito, cuentan con un convenio especial con Creditel en 16 cuotas sin recargo, junto también a otras tarjetas de los bancos de plaza.
Igoa también está integrado a uno de los grupos pioneros de comercios, Red Hogar, integrados por 22 comerciantes de todo el Uruguay, con 49 sucursales, «este grupo ya tiene 41 años de actividad, hacemos compras en conjunto, importamos mercadería y tenemos nuestras marcas propias Nitro en bicicleta y Nix en electrodomésticos.»