Advertencia sobre quita de beneficios a productores de MEVIR

MEVIR

Por Diputado Edmundo Roselli | Partido Nacional

En 2002, en el peor momento de la última gran crisis que atravesó Uruguay, el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) dispuso como beneficio a los usuarios buenos pagadores de las Unidades Productivas (UP) un año de gracia cada tres.

Si el usuario pagaba en fecha 36 cuotas (tres años) las doce siguientes (el cuarto año) no se pagaba y retomaba el pago al quinto, contando tres años más y el cuarto volvía a gozar del beneficio.

La medida ha sido de mucha ayuda para quienes sin duda la necesitan y además cumplen con una función social de gran importancia para el país permaneciendo en el interior y realizando trabajos productivos siempre necesarios.

Quienes accedieron a una UP fueron evaluados por MEVIR y debieron cumplir con una serie de requisitos y obligaciones, uno de ellos aceptar el compromiso de pagar dentro de los plazos establecidos por lo cual se les otorgaría el beneficio del cuarto año.

Sin embargo, de forma unilateral MEVIR decidió suspender el beneficio a buenos pagadores y así lo comunica a los usuarios de las UP en una breve nota donde se limita a informar de la resolución.

En diciembre próximo “no se otorgarán más el beneficio de buen pagados, sin excepciones”, expresa la comunicación de MEVIR y da un correo electrónico para hacer consultas.

La decisión unilateral cambia las reglas de juego e introduce una modificación que no estaba prevista afectando a los productores que son pequeños, familiares y que además fortalecen el medio rural con su presencia y trabajo donde el país más lo necesita.

La bonificación en las Unidades Productivas es una de las medidas sociales más justas que favorecen directamente a la familia trabajadora, quitársela sería un error y una injusticia.

Advertimos a los pequeños productores que podrían verse afectados y ofrecemos nuestro apoyo, porque aquello que está bien hay que defenderlo y apoyarlo.

 

Salir de la versión móvil