En el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública se desarrolló una presentación artística en la Plaza Independencia de Montevideo, en simultáneo con celebraciones en once países miembros de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La actividad fue originada para sensibilizar a la población sobre su derecho a informarse acerca de las acciones del Gobierno.
En la ocasión, se difundió la Ley de Acceso a la Información Pública, con énfasis en el derecho de las personas a acceder a información en poder del Estado. Además, se entregaron materiales gráficos con la intervención de estatuas vivientes y música.
Esta iniciativa se enmarca en la campaña de difusión: “El derecho es tuyo, el beneficio es de todos”, que coordina la UAIP desde 2014. En Uruguay, la ley 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública promueve la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, estatal o no, y garantiza a todas las personas, sin discriminación, el derecho a acceder a esta información.
El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información, José Clastronik; expresó que a través de esta intervención urbana se trata de sensibilizar a la gente que transita por este lugar sobre sus derechos a informarse en materia de información pública.
Según sostuvo, la idea es aumentar la transparencia, no solo en la cantidad y volumen de datos y de sitios, sino también de una forma que permita el procesamiento más continuo y automatizado,
Por su parte, el miembro del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Gabriel Delpiazzo, explicó que se eligió un lugar emblemático, como la Plaza Independencia, buscando llegar a gran número de población.
Subrayó que por las propias características de nuestro país, la transparencia se instaló como una medida de buena gestión más que una prevención de lucha contra la corrupción.
La Unidad de Acceso a la Información Pública es el órgano de control que establece la ley para controlar a los organismos públicos en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que la ley marca.
Asimismo, la unidad oficia como un órgano de acompañamiento, de capacitación y asesoramiento a los organismos y también de promoción y difusión del derecho.