La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg reconoció que la pobreza en hogares donde hay niños y jóvenes es diez veces mayor a los que solo cuentan con adultos.
“Uruguay viene priorizando políticas públicas dirigidas a niños, jóvenes y adolescentes” afirmó Lustemberg al participar de la presentación del informe “Más habilidades para el trabajo y la vida”, elaborado por la CAF – Banco de Desarrollo de Amércica Latina, realizado este miércoles 28 en Torre Ejecutiva.
“En un país donde nacen muy pocos niños, el Estado debe invertir y garantizar oportunidades y equidad desde el comienzo de la vida independientemente del hogar donde se nazca”, sostuvo la subsecretaria acompañada por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau; y el economista en jefe de la CAF, Pablo Sanguinetti.
“Lo que se invierta desde la etapa del embarazo retornará a la sociedad con un individuo en la educación y en la cadena productiva”, afirmó. Agregó que además se logran bajar índices delictivos.
Ejemplificó que en los objetivos sanitarios hasta 2020 de su cartera se pueden encontrar la planificación estratégica con compromisos en primera infancia y adolescencia con abordaje intersectorial.
“No hay mejor inversión que en las personas», subrayó y puso como ejemplo a los países nórdicos con la creación de sistemas de cuidados, políticas familiares y transferencias monetarias”, recalcó.
Acceda al Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2016) “Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral”