Las diputadas Nibia Reisch (Colonia), Graciela Matiaude (Canelones), Cecilia Eguiluz (Salto), Susana Montaner (Tacuarembó) y Valentina Rapela (Montevideo), del Partido Colorado (VAMOS URUGUAY), presentaron un proyecto de ley de artículo único por el cual se aprueba un régimen de cesión de días de licencia ordinaria a los compañeros de trabajo, públicos y privados, que deban atender situaciones de enfermedad en sus familiares.
La Ley -impulsada originalmente por Reisch- introduce en el régimen de vacaciones remuneradas (licencia anual ordinaria) la posibilidad de ceder o donar días de licencia a un compañero de trabajo en circunstancias y por razones muy especiales, tanto en la órbita de los trabajadores de la actividad privada como pública, siempre que la referida cesión se haga a título gratuito y se cumplan con determinados requisitos.
«Claramente, el fundamento es la solidaridad y ayuda mutua de manera gratuita, desinteresada y altruista, que permita al trabajador conciliar su trabajo con momentos difíciles, adversos, complicados o aún trágicos de la vida familiar. De tal manera, la persona que reciba la cesión de días podrá contar con más tiempo para el cuidado de las personas de su familia o a su cargo, que padecen alguna enfermedad grave o incapacidad, que el que actualmente la ley dispone.» explica el comunicado de prensa del Partido Colorado.
“Si tener un hijo o niño a nuestro cargo luchando contra una enfermedad grave es muy dramático, el hecho de no disponer del tiempo necesario para ocuparse de él multiplica la zozobra. En general las legislaciones de la seguridad social son tajantes al respecto, por cuanto el enfermo es la persona, no los padres o el niño, ni el cónyuge. El trabajador no puede, por tanto, beneficiarse de ningún tipo de permiso extraordinario, salvo, los limitados días por familiar enfermo, o una licencia sin goce de sueldo”, debiendo a veces renunciar a su empleo, explica el texto del proyecto.