En la última década en Uruguay se ha registrado un descenso del 15,6 % de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, baja que en los hombres de entre 30 y 69 años fue más pronunciada. Los datos fueron divulgados al finalizar las actividades de la 25.ª Semana del Corazón, que incluyó más de 600 actividades y la participación masiva de la ciudadanía.
El director ejecutivo de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán, destacó que es necesario remontarse a grandes revoluciones de la medicina para encontrar descensos de la mortalidad en la patología cardiovascular tan notorios. Reconoció que el descenso del consumo de tabaco influyó en la baja de la mortalidad.
Segunda causa de muerte en hombres son las enfermedades cardiovasculares
Estas cifras transformaron la epidemiología uruguaya, según el especialista, porque Uruguay es el país de América donde la causa de muerte en hombres por enfermedades cardiovasculares está en segundo lugar. Por otra parte, insistió con profundizar las campañas de prevención para que estas enfermedades también se reduzcan en mujeres, porque aún son la primera causa de muerte.
Entre las acciones recomendadas se encuentra realizar actividad física; alimentarse en forma saludable, evitar el consumo de alcohol y tabaco. También es recomendable visitar al médico para prevenir.
Aún resta por mejorar las cifras de hipertensos, diabéticos y obesos, pero de todas formas las muertes provocadas por este tipo de enfermedades continúan disminuyendo.
Zelayarán agregó que la 25.ª Semana del Corazón se caracterizó por un alto nivel de participación de la ciudadanía. Destacó que se desarrollaron más de 600 actividades, lo que convirtió a esta semana en la campaña de salud con mayor inserción en la comunidad.
24 personas por día fallecen por enfermedades cardiovasculares
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, reconoció que aún se requieren esfuerzos, ya que en nuestro país fallecen 24 personas por día a causa de enfermedades cardiovasculares, de las cuales 13 son mujeres.
El 60 % de los fallecimientos están vinculados con enfermedades cardiovasculares, oncológicas, diabetes e hipertensión. Lustemberg consideró fundamental el trabajo desde la infancia y la adolescencia, para concientizar sobre el cuidado de la salud.
Recordó la preocupación del Presidente Vázquez con esta situación y cómo en la Asamblea General de Naciones Unidas incluyó este tema en el ámbito internacional, donde Uruguay liderará un grupo de trabajo para lograr disminuir las cifras de muerte por esta causa.