El 50,2% decidió votar en contra del acuerdo de paz, por el 49.7% que eligió el ‘sí’. La abstención, de más del 60% y la pésima imagen de las FARC han sido determinantes en el resultado de la votación, que ninguna encuesta supo predecir. El conflicto armado, que ha atravesado el país durante más de 50 años y ha dejado ocho millones de víctimas, continuará sin solución. Colombia se adentra ahora en un limbo plagado de incertidumbre. Nadie sabe con exactitud qué va a ocurrir a partir de ahora, publica El País de Madrid.
La votación pone de manifiesto la enorme polarización que existe en Colombia. El expresidente Álvaro Uribe, máximo abanderado del no, el mismo que consiguió unir a casi todo el país en torno a la política de Seguridad Democrática que debilitó las FARC, volvió a recurrir al juego de palabras con el que ha conseguido profundizar la división de la sociedad: “La paz es ilusionante, los textos de La Habana son decepcionantes”, aseguró tras votar.
El plebiscito también ha puesto en evidencia la falta de liderazgo en la política colombiana, solo un partido, el Centro Democrático, es decir, Álvaro Uribe, ha conseguido movilizar más gente que el resto de las formaciones políticas. El gran damnificado es el presidente, Juan Manuel Santos. El hombre que consiguió firmar un proceso de paz con las FARC después de 52 años de guerra, que convocó el plebiscito sin necesidad de hacerlo, ha sufrido una derrota histórica. Su futuro próximo queda en entredicho, señala el PAIS de Madrid. De «salto al vacío» cataloga el diario español la histórica decisión.
Con más del 99.37% de las mesas escrutadas, la opción del ‘no’ obtuvo 6,411,832 apoyos frente a los 6,351,474 del ‘sí’. Los colombianos ejercieron su derecho al voto desde las 8:00 de la mañana (hora local) hasta las 16:00.
Solamente un 37.39% de las personas habilitadas para votar en este referéndum participó en la jornada electoral, 12,792,453 colombianos. Dos terceras partes de los electores optaron por la abstención.