El Director de Desarrollo Humano y Juventud de Colonia, Ricardo Planchon Geymonat, confirmó que comenzarán actividades de prevención y tratamientos de adicciones a las Drogas en el Departamento de Colonia.
El jerarca municipal adelantó que las primeras actividades comenzarán este mismo viernes 7 de Octubre a las 17 horas en la Casa de la Cultura de Colonia, cuando todo el equipo técnico del Centro Aconcagua de Prevención y Tratamiento de Adicciones, desembarcarán en la capital Departamental para realizar la primera jornada.
La misma tendrá la finalidad de formar Cuerpos Médicos de todas las Instituciones Médicas del Departamento de Colonia, Psiquiatras, Psicólogos, Asistentes Sociales, Profesores de Educación Secundaria, Personal Deportivo y Referentes de la Cultura que trabajen con adolescentes y jóvenes.
La segunda Jornada de Trabajo estará dirigida a Padres de adolescentes y jóvenes para que puedan inicialmente prevenir la adicción y darse cuenta de esta realidad. La misma se desarrollará el viernes 14 de Octubre en el mismo lugar y a la misma hora que la anterior.
Y la tercera jornada se desarrollará el viernes 21 de Octubre en los Centros de Enseñanza y será dirigida a los propios adolescentes y jóvenes.
Planchon explicó que el Centro de Rehabilitación Aconcagua funciona hace 10 años en Montevideo con dos sedes: una en Punta Carretas y otra en Pocitos. Dicho Centro trabaja en Prevención, en Tratamientos para cada sustancia llevando adelante distintos programas, como así también en la rehabilitación al más alto nivel terapéutico. El Centro Aconcagua tiene un equipo de primer nivel comandados por el Dr. Gaston Ricci, Doctor en Medicina con Postgrado en Psiquiatría de Adultos y Diplomado en Drogodependencia en la Universidad Católica y el Dr. Martín Gedanke, Licenciado en Psicología con Postgrado en Drogodependencia de la Universidad Católica.
Estas jornadas son totalmente gratuitas en lo que refiere a la Prevención y Tratamientos de Adicciones. El Director de Desarrollo Humano y Juventud, destacó que la sociedad está cansada de que se hablen de estos temas y nadie haga nada “es un tema del que nadie quiere hacerse cargo, y día a día las drogas destruyen familias generando cada vez más violencia y delincuencia como producto del consumo de drogas. Es hora de que los padres se den cuenta que es muy importante estar físicamente con sus hijos, escucharlos, abrazarlos y contenerlos, darles todo, no es comprarle motos y championes nuevos, darles mucho amor es más importante y estas jornadas dirigidas a padres los hará pensar y los alertará sobre situaciones que se empiezan a dar con conductas que los adolescentes comienzan a tener antes del consumo”.
Ricardo Planchon Geymonat adelantó también que seguirán trabajando en este tema con otras instituciones terapéuticas que trabajan en adicciones, además de que su Dirección está muy preocupada por las altas tasas de suicidio en el Departamento de Colonia, «comprendemos que es un tema difícil, pero no estamos dispuestos a no intentar cambiar la realidad» adjuntamos información sobre las primeras actividades que seguirán durante todo el año 2016 con el centro Aconcagua .