El pasado 26 de setiembre, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ricardo C. Pérez Manrique, recibió a representantes de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) quienes buscaron interiorizarse sobre la decisión de reorganizar las comunidades geográficas correspondientes a trece juzgados de paz en el interior del país. La reunión tuvo lugar en su despacho del segundo piso del Palacio Piria.
Luego de escuchar las inquietudes planteadas, el alto magistrado informó que las sedes afectadas por la reorganización territorial, cumplían escasa actividad, tanto del punto de vista jurisdiccional (impartir justicia) como en lo que tiene relación con las funciones inherentes al Registro de Estado Civil (inscripciones de nacimiento, defunciones, etc), ya que actualmente la población tiende a realizar estas gestiones en las principales ciudades del departamento o en la capital.
Además, el mantenimiento de estas sedes implicaba un esfuerzo económico que ahora puede ser ahorrado, atendiendo a las acuciante situación presupuestal del Poder Judicial. El ahorro se estima en un monto de cuatro millones de pesos anuales.
Finalmente, el Dr. Pérez Manrique destacó que con esta medida, ninguno de los funcionarios de que se desempeñaban en estas sedes perdió su trabajo. En tal sentido indicó que los jueces han sido asignados a otras oficinas, para lo cual se tuvo en cuenta las preferencias personales de cada uno. En su mayoría fueron destinados a sedes en las cuales ya prestaban funciones cuando pertenecían a los juzgados de la capital departamental.