Carmelo fue sede las Olimpíadas Iberoamericanas de Física y el grupo organizador local de profesoras de Física repasaron los aspectos más salientes que deja la misma.
Las profesoras Cristina Araújo, María de los Angeles Podestá y Raquel Pesce destacaron la experiencia como «maravillosa» y con mucha «adrenalina.»
Araújo destacó el nivel académico del mismo donde los participantes coincidieron que las pruebas resultaron desafiantes e interesantes.
La selección uruguaya que participó en esta competencia estuvo integrada en esta oportunidad por cuatro estudiantes montevideanos.
Los docentes destacaron el buen nivel que sostiene hoy la Física en el Uruguay, «Brasil se caracteriza por tener un excelente nivel y uno de los profesores de ese país estuvo mirando la biblioteca de Física en el Liceo 2 y mirando los autores de los libros que usamos destacó nuestro nivel. Aquí la preparación en el bachillerato es muy buena,» destacó Araújo.
«En Uruguay la única desventaja que tenemos es que somos pocos. La masa crítica de jóvenes que participa es poca. Cuanto más gente existe en un país, mas diversidad hay y mejores elementos. Nosotros tenemos que lograr promocionar esto desde niveles inferiores. Por ejemplo ya se están organizando olimpíadas juniors de ciencias. Ese será el semillero. La otra desventaja que tenemos son los tiempos comparados con el hemisferio norte. Ellos terminan su año académico en junio y tienen más tiempo y empiezan antes a preparar estas pruebas. También tienen otro sistema de preparación,» argumentó la profesora Cristina Araújo.
Las profesoras destacaron, sin embargo, que en otros países los estudiantes no tienen tantas posibilidades de acceder a laboratorios como si existe en el nuestro «son cursos más teóricos», dijo una de las profesoras, «esto es una ventaja para los estudiantes uruguayos», explicó.