La Cámara de Senadores se reunirá en sesión ordinaria, el próximo martes 11 de octubre, a la hora 9:30 y en el punto número seis correspondiente a «Discusión general y particular de los proyectos de ley», está previsto tratar con el nombre “Román Iturburúa”, “Químico Farmacéutico Raúl A. Bianchi” la Sala y el Hall, del Teatro Uamá de la ciudad de Carmelo, respectivamente y asimismo, se dispone la colocación de una placa recordatoria con el nombre “Doctora Adela Reta”.
El 4 de mayo de 2016, la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, integrada por Enzo Malán como miembro informante y Graciela Bianchi, Mario García, Susana Montaner, María Manuela Mutti y Sebastián Sabini, fundamentaban los nombres explicando que «la doctora Adela Reta, en su momento titular del Ministerio de Educación y Cultura, hizo propicia la adquisición en propiedad de este prestigioso teatro.»
En cuanto al químico farmacéutico Raúl Bianchi «era Intendente de Colonia en ese momento, fue pieza clave para concretar esta adquisición y luego de la administración de tan importante bien patrimonial.»
Sobre la decisión de elegir el nombre de Román Iturburúa argumentaron que éste»fue cantante, músico, compositor, artista, oriundo de la ciudad de Carmelo. Fue un exitoso artista internacional, que trascendió las fronteras de nuestro país, llevando su música y talento a varias partes del mundo, principalmente a España, donde residió muchos años. En su momento la Junta Departamental de Colonia también manifestó la necesidad de homenajear a este ciudadano ilustre,» dice el informe.
El proyecto de ley apunta a valorizar la contribución que estas personas realizaron en su vida a la cultural general y especialmente al Teatro Uamá, «esta Comisión entiende oportuno y de justicia rendir este merecido homenaje y por tanto solicitamos al Cuerpo la aprobación», señala el documento que será puesto a consideración de los senadores este martes.