Este domingo El País publicó que existe acuerdo para publicar los documentos si la pastera cumple o no con los requisitos medioambientales, luego de más de cinco años, donde ya existen 65 informes de monitoreo de la calidad de agua alrededor de la planta de UPM.
A su vez se conoció también que Argentina y Uruguay preparar un plan en conjunto de monitoreo ambiental integral que extenderá los 30 kilómetros de mediciones entorno a la planta.
«Se van a publicar (los datos de monitoreo ambiental a UPM) en cuestión de semanas. Se están ordenando los resultados para ver cómo se presentan esos datos», confirmó a El País el presidente de la representación uruguaya en CARU, Gastón Silberman, quien marcó que aunque aún no se llegó al final del proceso, el cambio sustancial es que ahora están «de acuerdo las dos delegaciones».
Silberman destacó a El País que en los últimos meses se ha avanzado más que en cinco años. «En CARU prácticamente no se habla más de UPM. Se habla del río Uruguay y de su monitoreo, se habla de otra cosa. No es despreocupación, simplemente se le está dando el trámite normal de cualquier otra industria», señaló.