La intención del Club Artigas es poder contar con canchas propias tanto en las divisiones de mayores como en baby fútbol.
«Convertiríamos las canchas que dejó la empresa Montes del Plata, en nuestros campos de juego oficiales, donde podremos oficiar de locatarios en partidos del ámbito local, departamental y nacional.»
El proyecto apunta a convertir ese lugar en el Centro de Entrenamiento, «donde nuclearemos a todas las divisiones, incluyendo a la del fútbol infantil. Este es quizás el punto más importante y el tema que más nos inquieta: poder tener nuestro espacio físico para brindarle a nuestros deportistas.»
Consolidar el proyecto
Para desarrollar el mismo la institución conformarìa una Sub Comisión que se encargaría de obtener los recursos necesarios. En esa línea buscarán el apoyo del hincha y socios, «el único compromiso de la Comuna sería cedernos el terreno», afirman.
«En una primera instancia, nos enfocaremos en acondicionar el terreno de juego para su habilitación en OFI. Se demarcarán las medidas oficiales según las reglamentaciones de la organización del interior, se alambrará el perímetro de la cancha, y se armaran los vestuarios. Con estos pasos podremos empezar a ser locatarios, para luego continuar las obras con tranquilidad,» explica el documento presentación al que accedió Carmelo Portal.
La idea es acondicionar » la cancha de baby fútbol para que los niños puedan tener dos canchas donde entrenar, ya que al tener seis categorías no les dan los días en la actualidad.»
Convenios
Como ejemplo los directivos de Artigas señalan que el club Ruralito de Las Flores, nuevo integrante de la Liga Carmelitana de Futbol, «se encuentra practicando en las instalaciones que nosotros tenemos alquiladas.»
Destacan que «las Comisiones Directivas de ambos clubes llegaron al acuerdo en este año 2016, de que el plantel de Ruralito utilizará dichas instalaciones sin interés alguno de nuestra parte, debido a que no cuentan con un espacio dentro de la ciudad.»
«En el caso de poder contar con nuestro predio propio, seguirá estando a la orden del equipo de Las Flores. Están éstos a nuestra total disposición para poder concretar el sueño de la cancha propia. A su vez, el predio será ofrecido a las instituciones denominadas menores de la AUF, para que realicen allí sus pretemporadas a un costo accesible. Ofreciendo los dormitorios y baños del barracón para alojarse,» explican.
Proyecto Colonia de Vacaciones
Las actividades del Club Artigas abarcan los meses de marzo hasta noviembre, debido a que en verano no se practica deporte por el calor. Los niños asociados que concurren durante las restantes estaciones dejan de concurrir, y a algunos les cuesta volverá retomar al siguiente año, señala el documento.
«Nuestro plan es formar una Colonia de Vacaciones para niños en el nuevo predio, a cargo de profesores de Educación Física. Allí podrán realizar innumerables actividades al aire libre, más allá del fútbol. Se organizarán campamentos, y se aprovechará el barracón que iría acoplado al predio para usarlo de dormitorios y baños.»
«Como contraprestación al barrio los niños de Lomas y Centenario, cuyas familias sean de bajos recursos serán becados para participar sin costo de las actividades. Esto se hace actualmente en el club, donde hemos becado niños de ACAM,» dice el plan.
Convenios con instituciones públicas
Una de las ideas que más resalta es la de realizar convenios con ANEP y INAU, para que las escuelas y otros centros puedan utilizar el predio para actividades físicas.
Otro punto es ofrecer la idea de la Colonia de Vacaciones para escuelas que quieran venir a Carmelo como viaje extracurricular, hospedándose en el barracón.
Como dato a tener en cuenta, el club tiene desde hace tres años un convenio con Secundaria, por la utilización del gimnasio de nuestra sede social.
Recursos financieros
Para obtener recursos el Club Artigas vendería publicidad estática en el campo de juego con contratos anuales. Las canchas se alquilarían para las disputas de partidos organizados por la Liga Carmelitana de Fútbol o el Sector de Soriano. También se piensa alquilar a instituciones privadas toda la infraestructura.