Por Elio García
Antes que se tratara en la sesión ordinaria del Municipio el pedido de informes de los ediles frentistas Alvaro Correa y Juan Franggi sobre ropa y diversos artículos encontrados tirados en los Barracones de Montes del Plata; alguien se encargó de hacerlo público -por lo menos- en dos medios de comunicación local.
Ese día horas después, se leía la carta que incluía 15 fotografías tomadas, de acuerdo a la nota, cuando se organizó el Foro Lácteo, que dicho sea de paso la Intendencia de Colonia había prestado como gentileza, ese local para el almuerzo.
El pedido de estos ediles incluyó ocho preguntas que apuntan a conocer la gestión de estos elementos encontrados por los trabajadores y que tomaron los ediles en esta solicitud dirigida al Municipio de Carmelo.
Tal vez la pregunta que resume las ocho, se encuentre en la número seis cuando dicen «¿Quién es el real responsable de ese Municipio, en la salvaguarda y distribución de las donaciones recibidas…?
La respuesta del Municipio de Carmelo fue unánime: ninguno de ellos.
Para tener una dimensión política de la contestación recibida, estamos hablando de respuestas de concejales del Partido Nacional y Frente Amplio a una nota de dos ediles frentistas.
Tanto el Concejal blanco Alejandro Brusco, como el Concejal frentista Eugenio Petit coincidieron junto al resto, en que se hizo lo que se pudo y que el Municipio de Carmelo no tenía responsabilidades. Esa carta la deberían haber dirigido al Comité de Emergencia llegaron a sostener en la sesión.
Petit pasó revista a todo lo que se hizo, tanto a nivel de Salud Pública, como el trabajo de cientos de personas en forma solidaria -argumentó- expresando que si algo salió mal fue por no tener experiencia «como la de Durazno» que ya están acostumbrados a este tipo de eventos.
Creo que este hecho político local registra -lo más parecido- a un divorcio interno al Frente Amplio. La nota de dos ediles suplentes frenteamplistas fue tratada administrativamente y no hubo una posición en bloque de esa fuerza política, al contrario, unió a concejales blancos y frentistas que tuvieron la misma lectura de la gestión sobre las donaciones.
Es muy probable que el tema sea tratado internamente en el Comité Héctor Grosso y que no trascienda de esas paredes. Algún malestar se avecina.
Más temprano que tarde esa otra tormenta que escribe este cronista va salir a luz. Son miradas muy distintas para sostener una estrategia de silencio, en temas que hacen al compromiso social y al impacto de la fuerza política en la comunidad local.
Llama también la atención en esa carta comprometer a la organización del Foro Lácteo, un dato que no solo ahora los involucra, sino que nada tiene que ver con el fondo de la cuestión y que produce un ruido innecesario.
Si algo produjo la carta en el ámbito del tercer nivel de gobierno es pasar ese asunto a otros lugares, como por ejemplo el Comité de Emergencia o Acción Social o escuchar una detallada explicación de todo lo que se hizo por muchos referentes e instituciones, la gran mayoría del gobierno nacional.
También quedó claro que la conformación de la organización para atender la situación de desastre se dio entre autoridades de Salud Pública, Mides Colonia e Inau. Fueron estos actores los que decidieron en un viaje en auto desde Carmelo a Colonia a una reunión del Comité Departamental de Emergencia; la integración de un grupo de trabajo donde estuviera Cruz Roja, Municipio de Carmelo, Comisión de Bicentenario, MIDES, INAU y PIT-CNT, para administrar la situación de vulnerabilidad que se encontraba parte de la ciudad.
Es llamativo que con tanta representación se apunte a pedir este informe al Municipio de Carmelo. También la preparación anterior de un clima especial, dándole cobertura mediática previo a estas instancias.
Sin lugar a dudas que esto último fue una estrategia pensada. El nudo del asunto es conocer ¿para qué?.
Dice el dicho popular que «la ropa sucia se lava en casa.»