“En 2018 todos los usuarios podrán acceder de manera electrónica a su historia clínica”, adelantó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en el marco de la 4ta. Jornada Médica del Programa Salud.uy. Adelantó que la plataforma digital incluirá los ingresos y egresos hospitalarios, las consultas en urgencia y en policlínica, las atenciones odontológicas y un resumen dinámico del estado de salud del paciente.
En el acto que se llevó a cabo este jueves en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva y con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y del director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik, se realizó el lanzamiento de la 4ta. Jornada Médica del Programa Salud.uy: “Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN), un proyecto país haciéndose realidad».
En diálogo con la prensa Basso aseguró que hacia el final del año quedará pronto el sistema que permitirá a todos los prestadores de salud trabajar sobre la historia clínica. En 2017 habrá una primera versión y en 2018 todos los usuarios podrán acceder de manera electrónica a su historia clínica, agregó.
La plataforma utilizada prevé incluir los ingresos y egresos hospitalarios, las consultas en urgencia y en policlínica, las atenciones odontológicas y un resumen dinámico del estado de salud del paciente, agregó el ministro.
Cada uno de estos componentes tendrá su correspondiente indicador para facilitar la identificación de la información y que “que todos los prestadores de salud accedan y entiendan de la misma forma el resumen del estado sanitario de cada usuario” porque “debemos asegurar que no haya errores en la interpretación de los datos”, insistió.
El proyecto prevé además que las historias clínicas sean compatibles con prestadores de salud de otros países.
No se descarta que el Ministerio de Salud Pública utilice parte de esa información para mejorar los indicadores sanitarios y la racionalización de los recursos asistenciales, adelantó Basso.
La posibilidad de que cada usuario pueda acceder a su historia clínica, sumado a la mejora de calidad de la atención y la adecuada utilización de recursos son sin duda un salto cualitativo del Sistema Nacional Integrado de Salud, subrayó Basso.
Vìa Presidencia de la República