El 13 de julio entró en vigencia el Decreto 150/2016, que modificó la gestión del trámite de habilitación de locales que otorga Bomberos en materia de prevención de incendios. Más de 3 mil trámites fueron presentados, de los cuales 900 ya están aprobados.
El articulo 11 del decreto, previene la conformación de un comité de seguimiento cuyo cometido es el de evaluar la correcta aplicación de la normativa a aplicar.
El pasado lunes 3 de octubre, se llevó a cabo la primera sesión de dicho comité en Montevideo, reunión que estuvo integrada por la Dirección General del Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Bomberos, la Sociedad de Arquitectos, la Asociación de Ingenieros del Uruguay y dos representantes del Congreso de Intendentes.
Alli se hizo un puesta a punto y un análisis crítico del funcionamiento del nuevo modelo de gestión en estos dos meses y medio, asi como del estado de situación de trámites ingresados bajo este nuevo sistema.
Entre el 13 de julio y el 30 de setiembre del presente año, se han presentado ante Bomberos más de 3.000 trámites, entre proyectos, proyecto técnico –certificación y certificaciones; de ellos, más del 30% ya están aprobados.
Este comité se reunirá 1 vez al mes, y tendrá como cometidos:
a) realizar estudios de evaluación acerca de la aplicación de la normativa
b) formular sugerencias al Ministerio del Interior para mejorar la gestión del servicio, incluyendo iniciativas para simplificar la tramitación.
c) Propiciar la formación y convocatoria de Comités Técnicos Consultivos.
d) Recibir sugerencias y quejas sobre el funcionamiento del servicio.