La Jueza Letrada de Artigas de 1º Turno, Dra. Bettina Duter, remitió un informe dirigido al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ricardo C. Pérez Manrique, referido a publicidad de una whiskería de ese departamento que circuló en las redes sociales provocando inquietud social por lo que parecía sugerirse en la misma.
La magistrada actuó ante lo que podría “configurar algún tipo de delito y/o explotación de alguna índole ocurridos en la madrugada del 15 de octubre en la whiskería ‘Brisas’ de la ciudad de Artigas”.
En su informe expresa que tomó conocimiento de la mencionada publicidad a través del portal Montevideo.com, aludiendo a un “folleto de propaganda de sexo en vivo y rifa de $ 50 para elegir la chica, celebrando cuatro meses de su inauguración”.
A la hora 22.00 del día 15, atendiendo al horario de funcionamiento del local nocturno, la Dra. Duter coordinó acciones con las autoridades policiales de Artigas y se constituyo en el lugar a efectos de recabar información en relación a lo que podría haber acontecido en el lugar y podría constituir un hecho jurídicamente relevante. La magistrada también puso en conocimiento al Ministerio Público.
A la hora 23.40 arribó al centro nocturno y labró acta constatando “que el local es muy precario, está en un lugar alejado, cuenta con todas las habilitaciones, las trabajadoras sexuales tienen en regla su carnet sanitario, el propietario no se encuentra pero sí la encargada Sra. S. R. -también trabajadora sexual- quien nos refiere que el sorteo no se realizó -hecho no acaecido- , no se vendieron números como para efectivizarlo”.
Agrega en su informe que en el local hubo espectáculos habituales y musicales (Grupo Konsagrados) en ocasión de la celebración y que la entrada costaba $ 200 con derecho a una consumición.
Entrevistadas cada una de las trabajadoras del lugar, todas mayores de edad explicaron su sistema de trabajo. Cada una de ellas tiene su domicilio en la ciudad de Artigas, menos una de ellas que vive en Quaraí, concurriendo al lugar en horas de la noche. Cobran $ 1200 al cliente, recibiendo $ 200 el propietario por pago del cuarto o pieza donde se desempeña la labor, a efectos de destinarlos a su limpieza. Expresan estar conformes con las condiciones laborales.
Asimismo, en materia de lo que se conoce como el valor de “la copa” se indica que la misma es de 130 pesos, de los cuales 60 pesos son para las mencionadas trabajadores y 70 para el local.
La Dra. Duter indica en su informe que “al local no ingresan menores, no constatándose por la suscrita la presencia de ellos” hasta que abandonó el lugar a la hora 01.00 del día de hoy.
Concluye la jueza que “no se advierte indicio y /o prueba que merite la instrucción de un presunto hecho delictivo, sin perjuicio de lo que pudiera referir el Ministerio Público, en la semana”.
Mediante otros mecanismos de investigación que no fueron revelados se verificó que no se efectuó el tan publicitado “sorteo”.
Vía Suprema Corte de Justicia