Este jueves el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira realizará una conferencia de prensa por el tema del boleto escolar.
La misma llega luego que se conozcan algunos detalles importantes que surgieron de la reunión en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados donde concurrieron la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, magíster Irupé Buzzetti; el consejero, maestro, Pablo Caggiani; la inspectora departamental de Colonia, señora Celeste Cruz, y la inspectora zonal de Colonia, señora Ivonne Constantino.
Además, participaron la diputada Nibia Reisch y los Diputados Julio Namov y Edmundo Roselli, integrantes de la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas.
El Consejo fue convocado para conocer su opinión a propósito del problema de transporte escolar suscitado en el departamento de Colonia.
Inspección departamental se encargó de asistencia normal de niños a la Escuela
En la reunión el Consejero Pablo Caggiani explicó que » en Colonia no existe problema de cupos; todas las escuelas tienen lugar por si algún niño se muda para la zona del radio escolar.» En esa línea advirtió que «la Inspección Departamental se encargó de que no hubiera un solo niño en Colonia que no estuviera asistiendo a la escuela por dificultades de transporte.»
La Inspectora Celeste Cruz dijo que «nunca fue necesario aplicar en Colonia la Circular Nº 399 de los radios escolares porque siempre, de una u otra forma, todas las escuelas tenían cupo ‑lo siguen teniendo hoy‑ para recibir a los niños cuyos padres optan por enviarlos a una escuela que no está tan cerca de su domicilio.»
Cruz reconoció que la empresa que más niños traslada escolares «siempre fue muy sensible y atendió el planteo en la forma que se explicaba, mediante una nota y una conversación sobre cuáles son los niños que necesitaban viajar gratuitamente; eso siempre se concedió.»
La jerarca de la Primaria explicó que este año «se nos presentó un inconveniente con una escuela de tiempo completo, de El General. Concretamente, teníamos veintidós niños que en un principio no tenían lugar en esa escuela y al pasar frente a otra, supuestamente la normativa municipal decía que debían pagar. Se hicieron las tratativas con la empresa y esos veintidós niños viajaron gratuitamente hasta que cada una de las familias pudo ser consultada y tuvo un lugar en la escuela de tiempo completo de El General, la que hoy ‑como hacían hincapié anteriormente‑ tiene cupos disponibles.»
Los números oficiales del transporte escolar en Colonia
Celeste Cruz le puso cifras a la realidad del transporte escolar indicando que «más del 50% de los niños que viajan, son de Colonia. Tenemos concretamente 481 niños que viajan en la capital departamental; 155 viajan en Carmelo; 64 en Nueva Helvecia y, en la zona de playas, 45. Es así que en total hay 872 niños que viajan; un 15% de nuestra población escolar. En una matrícula de 3.221 niños en Colonia del Sacramento, viajan 481, es decir, un 15%.»
La inspectora dijo que «de los 481 alumnos que viajan, tenemos 53 que van en camionetas ‑que es una elección de los papás‑, y 54 que pagan boleto. Obviamente, no quisiéramos que hubiera ninguno, pero por distintas razones, están esos 54. No todos son de Colonia. En Colonia tenemos 30 y 24 en Juan Lacaze. De una forma u otra, ellos lo han ido solucionando y por eso llegamos a este momento sin tener este relevamiento que estamos haciendo»
El origen del problema
La Inspectora Celeste Cruz explicó en la Comisión de Educacion el origen del problema, dijo que «una mamá se mudó desde Montevideo al barrio El General. Pasó algo inusual. Siempre pasa que las personas quieren tiempo completo y no tiempo simple. Una mamá optó por no llevar a su niño a la escuela de tiempo completo del barrio El General. Durante los primeros viajes, la empresa le dijo que tenía escuela en su barrio y, si era su deseo enviar a su hijo a una escuela del centro de tiempo simple, debía pagar el boleto.»
«En ningún momento recibimos a esta mamá, a la que seguramente le era imposible costear ese boleto. No tengo la certeza porque tendría que haber hecho la gestión, pero prácticamente doy fe de que si durante un año y medio llevaron a veintidós niños gratuitamente, si en la inspección hubiéramos dado ese nombre u otros, si el tema hubiese sido conversado como lo fue durante tantos años desde que está esa reglamentación, esto no hubiera pasado.»
El origen del movimiento pro boleto escolar gratuito
La Inspectora Zonal Ivonne Constantino explicó que «el movimiento empezó a raíz de una mamá que se trasladó como inspectora. Luego, se juntaron firmas por estar a favor del boleto gratis escolar. Cuando este grupo de vecinos se presentó en la Inspección Departamental, dijo que era un grupo de padres de El General. Yo nací, crecí y hasta hace diez años viví allí. Estuve un año y medio a cargo de la inspección departamental y participé de la mesa interinstitucional y de todo este realojo que planificó la intendencia. Muchas veces me entrevisté con la comisión de vecinos del barrio El General por el centro cultural y conozco perfectamente la comisión de vecinos del barrio. Les pregunté: «¿Esta es la comisión de vecinos del barrio El General? ¿Cambió?». Me dijeron: «No. Es un grupo de padres del barrio El General». Además, desde hace tres años tengo la suerte de ser la inspectora de la escuela del barrio El General. Hemos sido muy cuidadosos en la matrícula y en la transformación de esta escuela. Conozco a casi todas las familias. Entonces, empecé a preguntar: «¿Tú no eres la mamá a la que llamamos desde la escuela porque había un lugar?». Y así empezamos a depurar la lista. Hay un grupo de padres, pero no todos son padres de alumnos de El General y no todos tienen chicos en la escuela. También participó gente de otras zonas; la empresa ABC las transportó a esas reuniones,» aclaró.
«La problemática surge a partir de esta familia que fue a la empresa a solicitar el boleto gratis, el dueño le preguntó el motivo y la mamá respondió que no quería mandar a su hijo a la escuela de tiempo completo. Eso es válido porque dice que quiere almorzar con sus hijos. Yo considero esto muy respetable, pero la empresa dijo que no le podía dar gratis el boleto. Quizás, si primero hubiera ido a hablar a la inspección, el tema se hubiera resuelto. Nosotros fundamentamos que esa familia tiene que viajar y la empresa se lo podría habilitar.»
«En la conversación, insistían en que quinientos niños pagan boleto. Me decían: «Usted se sienta en la plaza y, ¿cuántos niños tienen boletera gratis?». Ese no es un síntoma porque las empresas dan boletera a los alumnos, pero no se las cobran. Es un tema de control de los pasajes que van en cada turno. Todos los niños tienen boletera. En algunas escuelas las dejan en la dirección al llegar porque no tienen nombre y se las quitan. Que tengan boletera no quiere decir que paguen boleto», comentó Constantino.