El dirigente del Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT, Milton Castellanos, destacó la trascendencia política del diálogo con uno de los socios más importantes de la ruta del comercio mundial. Valoró además como “muy importante” la posibilidad de comenzar a negociar con China y sostuvo que el PIT CNT procurará participar. “Debemos empezar a mirar hacia otras partes del mundo y no solo al acuerdo del Pacífico”, reflexionó.
Dos representantes del PIT-CNT, el integrante del Secretariado Ejecutivo, Jorge Bermúdez y el dirigente del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos, integraron la misión oficial que encabezó el Presidente Tabaré Vázquez a la República Popular China.
Jorge Bermúdez, recordó que existe un vínculo importante con la Federación de Sindicatos de China. “Si bien hay diferencias entre ambos movimientos sindicales, valoramos como muy importante el espacio de intercambio que se generó a partir de estos encuentros”.
La propuesta del PIT CNT fue acompañar la visita oficial del Gobierno estableciendo un ámbito permanente de intercambio entre ambos movimientos.
Por su parte, Milton Castellanos destacó la trascendencia política del diálogo con uno de los socios más importantes de la ruta del comercio mundial.
Valoró además como “muy importante” la posibilidad de comenzar a negociar con China. “Debemos empezar a mirar hacia otras partes del mundo y no solo al acuerdo del Pacífico”, reflexionó.
Con respecto al posible Tratado de Libre Comercio (TLC), Castellanos subrayó la necesidad de evaluar los contenidos y las cláusulas que pueda contener este tratado. “Si bien en Uruguay el TLC es una palabra que está muy estigmatizada, y en muchos casos con razón, desde el PIT CNT estaremos atentos y trataremos de participar” aseguró.
“Lo importante es que el beneficio para los trabajadores de ambos pueblos”, concluyó.
Participación de trabajadores en misiones oficiales
Antes de iniciar la misión a China, Jorge Bermúdez explicó al portal del PIT CNT que la participación de la central en las giras presidenciales en busca de oportunidades comerciales para el país “no es algo nuevo” ya que desde hace varios años comparten estas instancias internacionales junto al gobierno. “Habitualmente el Presidente invita tanto a empresarios como al PIT-CNT para que formemos parte de estas delegaciones” aseguró.
Bermúdez recordó que antes de 2005 las delegaciones estaban integradas solo por empresarios y no existía tampoco la negociación colectiva. “Es importante tener el acceso directo en las conversaciones que puedan ayudar a destrabar y alcanzar mejoras para el pueblo uruguayo”, aseguró.
Vía Presidencia de la República