“Uruguay no tiene una oferta explícita (en materia de explotación sexual de niños y adolescentes) y el Ministerio de Turismo no ha recibido denuncias en el área, aunque esto no significa que no haya habido casos”, indicó Kechichian.
“Lo que sí se produjo fueron procesamientos de empresarios que vivían en Punta del Este”, afirmó la titular de esa cartera.
Kechichian participó de la IX Reunión del Gara, que finaliza este jueves 20 en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores y que reúne a especialistas locales y de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay.
“El turismo sexual no puede existir, esas dos palabras no pueden ir juntas”, señaló. El precepto ya había sido abordado por la ministra en el marco de la 60ª Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, que se realizó el 4 y 5 de mayo en La Habana.
Uruguay no quiere hablar de “turismo sexual”, sino de “explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, un tema que fue incluido en la declaración final de la OMT, dijo la ministra, quien estuvo acompañada por la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el coordinador del Gara, el ecuatoriano Diego Guarderas y el titular de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, entre otros.
Luego reseñó que, en el período anterior de gobierno, un decreto del entonces Presidente José Mujica (2010-2015) hizo obligatorio la adhesión al código de ética del organismo internacional que tiene, entre sus prioritarias, el tema de la explotación de niños, niñas y adolescentes para las empresas del sector que se inscriben en el ministerio, entre lo que se cuentan las agencias de turismo, inmobiliarias, hoteles y arrendadoras de automóviles.
“Desde la formalidad, hemos avanzado en la construcción de normas que ayudan a prevenir, alertar y educar a los empresarios”, indicó Kechichian a la Secretaría de Comunicación Institucional.
“La explotación sexual y la trata de niñas, niños y adolescentes es una actividad silenciosa difícil de identificar”, advirtió. “Tenemos que seguir trabajando, incluir el tema, que nos exige estar alertas, especialmente en la formación profesional”, añadió.
Según Kechichian, reunir a diversos países del continente en Montevideo para abordar la prevención de este tipo de explotación sexual en el turismo no sólo contribuye a compartir experiencias sino también a fortalecer al Grupo de Acción Regional de las Américas.