La confirmación del segundo año del turno nocturno para profesorado se trata de una excelente noticia para el Instituto de Formación Docente de Carmelo y obviamente para una población de alumnos con características particulares, gente que trabaja y estudia, realizando un esfuerzo agregado muy importante.
Este año se había formado el primer año del nocturno y para el 2017 está asegurado entonces el segundo año, una confirmación que celebraron los 27 alumnos que están cursando y que de acuerdo a información obtenida en la institución «les va muy bien.»
La Directora Mara Elgue, junto a Fernanda Mendivil (Secretaria Docente) y Estela Avelino (docente orientadora) explicaron que la experiencia de este año con el primer año del nocturno fue muy positiva, que estudian distintas especialidades con buenos promedios y calificaciones.
Continuidad del turno nocturno
La formación del segundo año para 2017 es muy importante destaca Fernanda Mendivil «esto les dará continuidad a sus estudios», explicó. Estos alumnos también cursan vía plataforma virtual del Consejo de Formación en Educación, algunos lo hacen en carácter libre las asignaturas específicas, «ellos ya se perfilan como estudiantes para promover a segundo año. Para lograrlo tienen que aprobar el 50% de las asignaturas anuales, en el mismo tiene que haber una asignatura específica. De los 27 alumnos de primer año, un gran porcentaje de ellos podrá estar el año que viene en el grupo de segundo año.»
La docente orientadora Estela Avelino comentó algunas características de estos alumnos «todos trabajan y salen a las 19 horas de su actividad en el comercio o incluso tenemos casos de empleados públicos, participando todos los días en el instituto entre 19:15 a 21:30 horas.»
«Se trata además -explica Mendivil- de gente que tiene su familia, la gran mayoría tienen hijos, a los cuales dejan ese tiempo y esto hay que destacarlo, el apoyo familiar que reciben en algo que lo hacen con mucho esfuerzo.»
Estos alumnos «han tenido que aprender a utilizar las herramientas informáticas, algunos eran usuarios muy básicos de ellas y han debido aprender a participar en foros, utilizar un montón de cosas relacionadas con la tecnología que lo fueron sorteando muy bien», explica la secretaria.
También nos cuentan dentro de las características de este alumnado que en su gran mayoría se trata de personas que hacía años no estaban dentro del sistema educativo y que ahora lo integran estudiando profesorado, «ellos estaban trabajando y como no existía esta posibilidad en Carmelo no habían podido acceder a ningún curso. Insertarse en el sistema educativo fue un doble esfuerzo -nos dice Fernanda-, se trata de volver a enfrentarse a un docente, tener escritos, parciales, todo lo que representa la actividad estudiantil.»
Los alumnos del nocturno tienen a su vez tres encuentros presenciales al año «y está muy bueno señalar los derechos que han adquirido los empleados. Todos han podido arreglar sus horarios para poder concurrir a estos presenciales, porque no son en horario nocturno. Tienen que viajar en algunos casos ese día.»
El nocturno del Instituto de Formación Docente de Carmelo no solo tiene estudiantes de nuestra ciudad, también concurren de Nueva Palmira.
La Directora Mara Elgue nos cuenta que lograr esto costó mucho «contar con el nocturno es muy buena cosa, como institución nos expande. Estamos convencidos que debemos ampliar los horizontes y posibilidades.»