Por Elio García /
Una empresa encuestadora capitalina viene realizando una encuesta con diversos temas de actualidad. Completar el cuestionario lleva más de media hora. Carmelo Portal logró acceder al cuestionario y en la sección sobre política uruguaya surgen varias preguntas sobre la actualidad y el posicionamiento de los distintos líderes de todos los partidos políticos.
En el ítem donde aparecen los candidatos naturales que vienen liderando los distintos partidos, en el correspondiente al Partido Nacional -en una lista de solo seis nombres- aparece el del Dr. Carlos Moreira. Como dato relevante es el único intendente blanco que esta en el listado de posibles candidatos blancos.
El «hace falta» ¿slogan país?
La aparición del nombre del Dr. Moreira en esta encuesta se puede dar por diferentes motivos. Uno puede ser que a la interna del Partido Nacional se este comenzando a monitorear su nombre como candidato.Su actividad como legislador opositor es muy recordada y pegó en la línea de flotación de temas gruesos que aún hoy han dejado una marca y consecuencias a nivel de gobierno nacional.
La otra posibilidad -de esta investigación- es que estén estudiando la misma hipótesis- desde algún partido opositor. Y la tercera lectura es que analistas políticos independientes estudien ese cuadro de situación.
La constatación del estudio del nombre del Dr. Carlos Moreira como presidenciable para las próximas elecciones no es un dato menor. Se trata de una encuestadora muy prestigiosa que viene realizando ese trabajo.
Los movimientos y hechos políticos que se sucedan en los próximos temas vinculados a la gestión municipal en el departamento de Colonia pueden comenzar a explicar la actuación de diversos actores de dimensión nacional que empiecen a observar nuestro departamento con lupa.
También transforma el escenario político que el nombre del Intendente Moreira empiece a escucharse entre los presidenciables, desafío que quizás incluso no este en los planes del intendente, pero que solo se comprobará dentro de tiempos más cercanos a los electorales.