El 20 de octubre se desarrolló en la embajada de la Unión Europea (UE) en Uruguay un evento para destacar el desarrollo de Uruguay en el área forestal y resaltar la contribución de la tecnología y de las inversiones europeas en ese sector.
El evento fue organizado por la delegación de la UE en colaboración con empresas forestales, de transformación de la madera y de producción de celulosa instaladas en Uruguay y con vínculos con Europa.
Asistieron altas autoridades nacionales y departamentales, empresarios vinculados principalmente al sector forestal y de la celulosa, representantes del cuerpo diplomático y miembros de las cámaras y de las gremiales empresariales del país.
Hicieron uso de la palabra el embajador Fernández Trigo y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.
García valoró que la producción de celulosa supone el 4,5% del PIB uruguayo y cuenta con una capacidad de empleo de 16.000 trabajadores, y destacó “el valor agregado” que esta industria aporta al sector energético a través de la biomasa, un hecho relevante teniendo en cuenta que el país se sirve casi en su totalidad de las energías renovables.
“Es un proceso importante y desafiante porque se trata de la mayor inversión de la historia en nuestro país. Ésta incluye la inversión en la planta en sí, la forestación y los temas anexos que son responsabilidad de la empresa, y la inversión de infraestructura que es responsabilidad del gobierno”, sostuvo el director de OPP en referencia a la eventual instalación de una nueva planta de celulosa de la empresa UPM.
A propósito de la eventual instalación de esa planta, García informó que “actualmente estamos trabajando en torno a siete comisiones técnicas que están avanzando en las negociaciones”, y añadió: “Uruguay está avanzando en la promoción y el desarrollo de construcción en madera, lo que genera espacios para nuevas empresas que apunten a producir insumos para esta actividad”.
“Como país debemos imaginarnos dónde estaremos, dónde queremos posicionarnos de cara al Uruguay del 2050. Uno de los diez conglomerados productivos sobre los que estamos realizando estudios prospectivos es el de la industria forestal, porque el país necesita una mirada estratégica en el largo plazo, construyendo sueños colectivos que guíen nuestro accionar hoy”, destacó el director de OPP.
Vía OPP