La Directora Departamental de Inau, Karina Pezzutti, explicó la semana pasada en el Municipio de Carmelo que las máquinas de juego en almacenes es una actividad permitida y no incumbe a INAU el control de las mismas. La responsabilidad en cuanto a la participación de niños en estos juegos y su prohibición es de padres y comerciantes «no se puede vender fichas de juego a un menor de edad», aclaró, sin embargo, la jerarca.
En el tema de fiscalización pública que realiza el INAU, se realizó hace unos meses un llamado y existe una persona que viene trabajando en el tema, oriunda de la ciudad de Colonia del Sacramento. En cuanto a las inspecciones a boliches y bares si hay una centralización en las acciones por parte de personal que viene de Montevideo.
«El INAU solo controla y cobra multas», explicó Pezzutti, luego hay un procedimiento administrativo en donde desde la institución se pide -por incumplimientos- la clausura del local a través de la Justicia. «Se han realizado clausuras, algunas de diez días de trabajo, unos tres meses teniendo en cuenta que estos locales abren mayormente viernes y sábados.»
La Directora del INAU Colonia confirmó que el mes pasado hubo una reunión con los integrantes de Higiene y el encargado de habilitaciones de la Intendencia de Colonia para trabajar en forma conjunta, principalmente pensando en el recorrido de locales.
Las acciones de fiscalización en bares y almacenes se viene desarrollando a partir de la contratación de este nuevo funcionario. «Es la cuarta vez que ha venido a Carmelo durante este mes. Estuvo en la previa de la organización del TAI y visitó bares y almacenes de la zona, donde informó sobre la responsabilidad de venta. Se realizó un trabajo con el Liceo 2, también con la gente de ANTEL FEST,» informó.
El funcionario del INAU que trabaja en estas tareas es una joven, ella «quedó asombrada la cantidad de almacenes con maquinitas que hay en Carmelo, le ha llevado mucho tiempo la fiscalización.»
La jerarca dejó en claro algunas invervenciones en el territorio y el accionar legal: «cuando se preguntan ¿qué hace el INAU cuando hay chiquilines en la Plaza?, la respuesta es nada porque carecemos de potestades.»
«Siempre caemos en el tema del control, que es importante, pero el INAU hoy está apuntando a la prevención, con el trabajo en los CAIF, o en Deportodos que atiende más de 150 gurises,» concluyó la Directora Pezzutti.