Representantes del sistema bancario público y privado, Ministerio de Economía y Finanzas y Banco Central participaron en una conferencia sobre la Ley de Inclusión Financiera, quienes reiteraron que a partir del 1° de enero de 2017 se reducirán cuatro puntos de IVA a las compras realizadas con tarjeta de débito, con el objetivo de promover la inclusión financiera en todos los sectores de la sociedad.
El responsable del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, destacó que la competencia, la regulación y los incentivos son tres aspectos clave de los buenos resultados que se están obteniendo con la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera.
Mencionó entre los principales desafíos a los que se enfrentan, continuar con la reducción de aranceles, principalmente en las transferencias interbancarias; permitir la interoperatividad entre cajeros automáticos; generar más incentivos en las redes de pago ubicadas en pequeñas localidades para generar más puntos de extracción de efectivo; aprovechar más la tecnología para brindarle facilidades a los usuarios; flexibilizar el uso de cheques y no permitir mínimos para el uso de tarjetas de débito y que todas las instituciones puedan acceder al mercado de las transferencias.
El jerarca agregó que a partir del próximo 1 de enero se pondrá en práctica una reducción del impuesto al valor agregado (IVA) de cuatro puntos porcentuales, como forma de continuar incentivando el uso de las tarjetas de débito. Asimismo, destacó que también se ha avanzado mucho en la universalización de derechos.
«La colaboración entre los bancos es clave», señaló Vallcorba. Agregó que hay espacios en los que cada uno puede ofrecer lo que al otro le falta en lo que es el objetivo final: que los usuarios accedan a mayores y mejores servicios.