En el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Colonia para el período 2016-2020, en el capítulo 2, de Tributos Departamentales en el artículo 10 y 11, hacía referencia a la sobretasa sobre alumbrado público y adicional a la misma, en donde queda claro que la misma comenzaría a cobrarse con el consumo de energía de UTE. Todo indica que esta nueva modalidad de pago ya empezó andar.
En la pasada sesión del Municipio de Carmelo, la Alcalde Alicia Espíndola comentó que ya algunos vecinos están pagando esa sobretasa en la factura de UTE.
Espíndola explicó la política energética de la Intendencia de Colonia «a partir del año que viene se van a cambiar las luminarias a tecnología led», por lo que se prevé un ahorro importante.
En foco
El cobro de la tasa estaría vinculado a la cercanía con el foco de alumbrado público «si tiene el foco en la vereda de su casa se le cobrará unos 200 pesos, el que esté un poco más lejos será $ 100 y otros $ 60 pesos mensuales.»
«El tema del cobro será muy conflictivo -aventuró a pronosticar la Alcalde- pero por 60 pesos no vale la pena tener una calle oscura.» El problema que viene estudiando la Intendencia de Colonia es en aquellas zonas donde no hay viviendas, ya que la comuna no tendría forma de trasladar el costo del mismo a la factura de los vecinos, «hubo un caso a estudio en el Barrio San Francisco donde es todo campo y se colocaron focos», ejemplificó la Alcalde.
La Intendencia tiene previsto, luego de culminar la instalación lumínica en Grito de Asencio, iluminar toda la zona ubicada detrás del Molino Carmelo, calles como Juncal, Rivera, tendrán iluminación.