Por Daniel Abelenda /
“El 20 de octubre, dos estudiantes se pelearon a golpes en el patio del Liceo (Departamental de Colonia, Prof. Juan Luis Perroux de Colonia del Sacramento). Una adscripta se interpuso para separarlos pero sin lograrlo, fue separada del lugar por unos alumnos. Uno de los estudiantes partícipes de la disputa fue llevado a la Administración donde, producto de una descompensación, arremetió lanzando distintos útiles de oficina: biblioratos, carpetas, etc. En esa situación, ya eran tres los adultos involucrados: la adscripta y dos personas integrantes del personal no docente.” (EL ECO, edición papel del sábado 29 octubre, 2016).
Esta noticia apareció primero en la edición digital de EL ECO del martes 26, y fue reproducida al día siguiente por EL PAÍS de Montevideo.
Esta información fue brindada al medio coloniense por el delegado sindical de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) Filial Colonia, Prof. Martín Rethemías. Hasta el momento de escribir esta nota (domingo 30), NO HAY NINGÚN COMUNICADO OFICIAL, ni de la Dirección del Liceo Departamental ni del Consejo de Educación Secundaria (C.E.S).
FENAPES ya había denunciado, “tres casos de violencia en el Departamento de Colonia” (otro habría ocurrido recientemente en el Liceo de Rosario) y el tercero…¡no sabemos! Estas denuncias del gremio, nunca fueron confirmadas o desmentidas por las autoridades. No ha habido declaraciones al respecto de su Presidente, Prof. Celsa Puente, ni un comunicado de quienes tienen la obligación de dirigir la Educación Pública en el Uruguay: CODICEN.
Silencio oficial. La opinión pública, los padres que mandan sus hijos a los liceos de este Departamento, no saben realmente qué pasó, ni si se aplicaron sanciones a estos alumnos que ejercieron actos de violencia –verbal y/o física- sobre el personal educativo. Y más importante, si se está haciendo algo para prevenir nuevos desbordes. ¿Qué están esperando las autoridades? ¿Qué tengamos que lamentar algo más grave para empezar a actuar?
En el Liceo Departamental, siempre según el Prof. Rethemías, existe un cargo de Psicólogo, pero el profesional pidió un “pase en comisión” de un político y por tanto, no está trabajando en el centro de estudio. Se habría hecho un “llamado a nivel nacional” pero no se presentó ningún candidato, aparentemente, por la baja remuneración que ofrece Secundaria.
Este nuevo hecho de violencia (han ocurrido varios más en Montevideo y Canelones), no hace sino confirmar la grave OMISIÓN EN LOS DEBERES DEL CARGO en que está incurriendo todo el C.E.S. y su superior jerárquico, el CODICEN que preside el Prof. Wilson Netto. Sus integrantes -que claramente no dan con la talla del cargo- han optado por hacer la del avestruz: meter la cabeza en la arena y pretender que “aquí no pasa nada”.