El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia de nivel rojo para los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo. Por esto se suspenden las actividades en los organismos del Estado en esos departamentos.
La alerta roja comenzó a las 12 horas y se actualizará a las 18 horas. La misma es por «tormentas severas» y se pueden manifestar los siguientes fenómenos: rachas de vientos muy fuertes, ocasionalmente superiores a 120 km/h, precipitación de granizo, intensa actividad eléctrica lluvias copiosas de entre 50 y 100mm en 6hs, ocasionalmente superiores.
En los departamentos de Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha, Río Negro, San José, Soriano, Treinta y Tres el nivel de riesgo meteorológico sigue siendo naranja.
Ante esta advertencia, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, resolvió la suspensión de actividades en los organismos del Estado en esos departamentos:
«Comunícase a todos los organismos del Estado que, mientras dure la alerta de nivel rojo en los departamentos indicados por el Instituto Uruguayo de Meteorología, los mismos deberán suspender toda actividad asociada al riesgo que conlleva la condición meteorológica indicada, sin afectación de la retribución correspondiente a los funcionarios de dichos organismos».
«Las excepciones derivadas de servicios públicos que involucren la realización de cometidos esenciales del Estado (salud, seguridad, monitoreo meteorológico, etc.), se administrarán por el jerarca correspondiente tomando en consideración el riesgo y la vulnerabilidad para el funcionario y la población objetivo vinculada al servicio de que se trate».
«Se exhorta a los distintos ámbitos de la actividad privada sigan lo dispuesto precedentemente, con la adopción de los criterios enunciados. Se exhorta a la población de dichos departamentos, que siga las recomendaciones publicadas por el Sistema Nacional de Emergencias».