Las autoridades del Correo uruguayo y la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) llegaron a un acuerdo para retomar la actividad en todo el país.
Este viernes se retomará la actividad del servicio postal de forma normal. El extenso conflicto del sindicato con la dirección de la empresa postal llevó a que se hayan acumulado más de 10 toneladas de paquetes sin distribuir.
El conflicto comenzó el pasado 27 de septiembre, como consecuencia del fracaso hasta ese momento de las conversaciones para renovar el convenio colectivo, que venció el 31 de diciembre de 2015. Los trabajadores resolvieron no realizar horas extras, no enviar encomiendas al exterior y tampoco aceptar cartas certificadas.
El acuerdo alcanzado implica la «salarización» de partidas variables y que cuando se requiera el arrendamiento de servicios se realizará un llamado abierto. La otra gran novedad es que la semana laboral de los trabajadores, que en algunos casos llegaba a las 48 horas, se reducirá a 40 y el correo estatal ya no trabajará los fines de semana, dijo al diario El País el dirigente del sindicato de la empresa postal, Juan González.
También habrá partidas adicionales para el personal que tenía remuneraciones más deprimidas, en particular el de las oficinas comerciales. En principio, el acuerdo tendrá una vigencia de 2 años.
Comunicado de la ANC sobre acuerdo alcanzado con AFPU 3/11/2016
El Directorio de la Administración Nacional de Correos comunica a la población que luego de una serie de negociaciones ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU). Por tanto, a partir de mañana, viernes 4 de noviembre de 2016, se retomará la actividad normal en todas las oficinas del país.