Justicia uruguaya ocupa el primer lugar en Latinoamérica según encuesta sobre confiabilidad

En su cuenta oficial de Twitter, el Poder Judicial utilizó un "meme" con la siguiente frase: "Así se verían las portadas hoy si no fuéramos tan propensos a decir que los jueces no hacen su trabajo".

La Justicia uruguaya es reconocida  por su confiabilidad, ocupando el primer lugar en Latinoamérica. La información fue divulgada a través de un artículo publicado ayer en el Portal Infobae. Según este medio electrónico argentino el World Justice Project publicó su Rule of Law Index 2016, un trabajo en que se encuestó a más de 100 mil hogares y expertos de 113 países para medir la relación con la Justicia en situaciones prácticas de la vida cotidiana.

La performance de cada país es evaluada a partir de 44 indicadores a través de 8 factores, cada uno de los cuales es medido en relación con países de la región y de ingresos similares.

Los factores que se evalúan en cada país son: controles a los poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, gobierno abierto, cumplimiento de los derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento de las regulaciones gubernamentales, justicia civil y justicia criminal.

Del resultado de las encuestas, a cada país se le asigna un valor entre 0 y 1. Los países escandinavos quedaron ubicados al tope de la tabla mundial. La mayoría de los latinoamericanos se ubicaron en un lugar intermedio del ranking.

El mejor posicionado fue Uruguay (20° del mundo) y el peor, no sólo de la región sino del mundo, fue Venezuela.

Vía Suprema Corte de Justicia

Salir de la versión móvil