Llega ‘The crown’, la vida de la reina Isabel II según Netflix
El reinado de la soberana británica es el argumento central de la serie, que se estrena a nivel mundial este viernes
Isabel Alejandra María Windsor tenía 21 años cuando se casó en la Abadía de Westminster con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca. Cinco años más tarde, su ascenso al trono de Inglaterra se precipitó tras la muerte de su padre, Jorge VI empedernido fumador, víctima de un cáncer de pulmón.
Hoy Isabel II es nonagenaria. La reina más longeva y viajera de todos los tiempos. La vida de la soberana británica es el argumento central de ‘The crown’, (‘La corona’), la nueva y lujosa serie de Netflix, cuyo estreno mundial tiene lugar este viernes. El drama, basado en hechos históricos, según los productores, arranca con aquella boda, en la que el novio elegido por Lilibeth no estuvo exenta de polémica. Pronto la inexperta monarca se verá mezclada en las luchas políticas de los conservadores, para apartar de la jefatura del gobierno al decrépito Winston Churchill, al que da vida el actor estadounidense John Lithgow.
SEIS TEMPORADAS
“El plan es que la serie recorra seis décadas, con una temporada por cada década de reinado «, explica Ted Sarandos, el director de contenidos de Netflix.
Hace tres años Peter Morgan (‘The queen’) y Stephen Daldry (‘Billy Elliot’) le presentaron el proyecto, que aceptó inmediatamente. «La reina es la persona más famosa en el mundo. La gente está fascinada con la familia real. Esta producción les humaniza. Es la historia de una familia, y eso la convierte en algo universal», señala Sarandos. ‘The crown’, añade, «es muy global sin dejar de ser muy británica».
ESCRITOR DEL GUION DE ‘THE QUEEN’
A Morgan, un experimentado conocedor de los intríngulis de la familia real, se debe el relato y los diálogos de la serie. El autor ya escribió hace una década el guion de la película ‘The queen’, protagonizada por Helen Mirren. Años más tarde puso en escena la obra ‘La audiencia’, sobre los encuentros de la reina con los primeros ministros que han ido pasado por el cargo desde su llegada al trono en 1952.
Daldry ha dirigido los diez capítulos de la primera temporada, rodados íntegramente en Inglaterra. Se rumorea que el presupuesto para el total de los 60 episodios supera los 100 millones de euros. Sarandos no quiere hablar de cifras, pero subraya que»la calidad marca la diferencia entre distintos ‘shows’. Y la calidad cuesta dinero».
GALA DE PRESENTACIÓN
Claire Foy interpreta a la joven Isabel II, Matt Smith al príncipe Felipe y la glamurosa Vanessa Kirby, a la díscola princesa Margarita, enamorada de uno de los empleados de palacio, casado y con hijos. Los tres actores, al igual que otros miembros del reparto, acudieron a la gala de presentación en Londres de los dos primeros episodios.
Después de ‘House of cards’ hace 4 años, Netflix se ha convertido en un reconocido creador de series y seguirá apostando por esa vía.’Orange is the new black’, ‘Marseille’ o ‘Narcos’ son algunos ejemplos de los éxitos globales logrados hasta ahora. En España han producido ‘Siete años’, la película protagonizada por Paco León, estrenada el pasado día 28.
En el futuro, confirma Sarandos, esas creaciones originales se potenciarán más y más.»Es un cambio que hemos querido que sea progresivo, pero es un cambio fundamental».