En el marco de la Feria Internacional de la Habana, el embajador Ariel Bergamino informó que se encuentra avanzado el proyecto de instalar una planta láctea binacional en Cuba con la participación de Conaprole.
Entre enero y setiembre de 2016, la venta de bienes uruguayos a Cuba, sin contar las Zonas Francas, llegaron a 24,8 millones de dólares, 51% más que en igual período de 2015.
Bergamino señaló que el sector lácteo ocupa un lugar destacado en la agenda bilateral y, en ese sentido, destacó la ampliación de la cuota adjudicada a nuestro país para la colocación de estos productos en el mercado cubano. Otro aspecto contemplado por ambos países es la capacitación de técnicos cubanos en esta industria.
Empresas uruguayas interesadas en Cuba
Además de la presencia del Instituto Uruguay XXI, están presentes las empresas nacionales Glencore (arroz), Olam-Gimley (intermediario de lácteos y representante de Claldy) y Urutransfor (transformadores eléctricos), explorando el mercado cubano y avanzando en posibles negocios.
Entre enero y setiembre de 2016, la venta de bienes nacionales a Cuba, sin contar las Zonas Francas, llegaron a 24,8 millones de dólares lo que significó un incremento de un 51% en comparación con el mismo período del año anterior.
Las exportaciones en lo que va del año ya superan el monto total comercializado en 2015 en un 24%. En este marco, la Fihav se posiciona como una actividad de interés estratégico para las empresas que deseen ingresar a este mercado o ampliar sus exportaciones.
En ese contexto, Bergamino recordó que recientemente Uruguay exportó 30.000 toneladas de arroz y es muy factible que próximamente se comercialice un volumen similar a esa isla de 12 millones de habitantes.
Vía Presidencia de la República