En esta edición de la Limpieza de Costas se superaron los 5000 kilos de residuos, ya que el temporal de la semana pasada trajo a nuestras costas residuos de todo tipo.
El evento se desarrolló en las playas de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José.
Más de 2000 voluntarios dedicaron una mañana a la tarea. El año pasado esta actividad reunió sin embargo unos 3500 voluntarios, según cifras oficiales.
La información recogida, mediante fichas en las que se marcan los residuos encontrados, indican -por primera vez en los ocho años en los que se realiza la Limpieza de Costas en nuestro país- un aumento de escombros, neumáticos, maderas, sobre los tradicionales plásticos a raíz de la tormenta.
El Director Nacional de Medio Ambiente Alejandro Nario indicó que la Dinama esta haciendo un relevamiento general del estado de la costa y sus afectaciones ambientales a raíz del temporal, uno de los aspectos evaluados es que «en las playas donde se habían realizado acciones de recuperación de dunas éstas evitaron daños mayores en infraestructura, aunque muchas veces se perdieron las dunas, por eso estamos evaluando algunas acciones a corto plazo para acelerar el proceso de restauración de las mismas» Nario enfatizó «es muy importante que veamos en estas situaciones lo importante que es cuidar la costa también por los servicios de protección que nos brinda, por eso, ahora que se acerca el verano, recordamos que no se puede circular entre las dunas con vehículos».
En las playas menos afectadas por el temporal los residuos más encontrados fueron fundamentalmente plásticos, siguiendo la tendencia de años anteriores.
«Es increíble uno mueve la arena y aparecen bolsas donde parece que no hay nada» dijo una voluntaria, y reflexionó con contundencia «tenemos que cambiar».
En ese sentido el Mvotma envió al Parlamento un proyecto de ley que busca desestimular el uso de bolsas plásticas y trabaja en una Ley Nacional de Residuos que ayude en una solución definitiva tanto a la clasificación como al destino final de nuestros deshechos. «La afectación de los residuos a ecosistemas y fauna es inmensa, tenemos que ser conscientes que la tasa de desaparición de especies es 1000 veces mayor que antes de la era industrial y eso tiene mucho que ver con la forma en la que vivimos. Hay algunas pequeñas cosas que si están a nuestro alcance, como ser más reflexivos a la hora de generar y desechar residuos, podemos pedir menos bolsas, elegir envases familiares en lugar de pequeños, entre otras cosas que si pueden hacer una diferencia» dijo Nario.