Familias de egresados escolares podrán preinscribirlos en enseñanza media a través de la plataforma Gurí-Familia

En una modalidad considerada “inédita” por las autoridades, las familias de los alumnos de 6° de primaria podrán preinscribirlos en enseñanza media desde el lunes 7 de noviembre en Montevideo y el jueves 10 de noviembre todo el país. Mediante la plataforma Gurí-Familia podrán elegir tres posibles centros a los que desean que asista su hijo en 2017. Antes de finalizar 2016 se les confirmará el cupo en uno de ellos.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, presidió el acto de lanzamiento de la preinscripción de alumnos que actualmente cursan 6° año de escuela y que, al egresar de primaria, deben optar por alguna propuesta de educación media, tanto sea liceo o UTU, para desarrollar en 2017.

Mediante la plataforma digital conocida como “Gurí Familia”, utilizada para el control de asistencias y calificaciones, los padres o tutores del alumno podrán realizar el trámite de preinscripción. Para ello deben optar por tres centros y establecer un orden de prioridad.

Preinscripción en Carmelo disponible entre el 10 y 18 de noviembre

El período de preinscripción estará vigente entre el 7 y el 15 de noviembre para Montevideo y entre el 10 y el 18 de noviembre para los demás departamentos. Es posible realizar el trámite mediante una computadora en el domicilio. Antes del cierre de cursos (20 de diciembre), las familias conocerán en qué centro educativo tienen cupo disponible, por lo que la entidad educativa proyecta evitar la incertidumbre que muchas veces se generaba hasta, incluso, la fecha de comienzo de clase.

“El listado que surja de esta preinscripción pasa a ser una responsabilidad de articulación del centro de media”, explicó Netto, quien agregó que la definición se hará en función de la situación y disponibilidad de cada local de estudios. Dijo además que esta modalidad, permite conocer con la suficiente antelación la existencia o no de una demanda superada, es decir que en algunos casos se podría definir, ya en diciembre, la ampliación de cupos en un centro.

El jerarca aseguró que la instrumentación de esta nueva herramienta es parte de un proceso interinstitucional que procura una concepción sistémica de la educación pública. Dijo que las maestras de sexto realizan “un gran esfuerzo para informar a las familias sobre las distintas propuestas educativas y brindar más libertades al momento de optar”.

Netto expresó confianza en que en todos los hogares se concrete esta preinscripción, dado que las familias están acostumbradas a la implementación de la herramienta Gurí Familia, y utilizan ese método de comunicación con el centro educativo.

Integración comenzará 15 días antes del inicio de cursos

Actividades de integración comenzarán 15 días antes del inicio de cursos, confirmó Netto
El titular de ANEP estima que son unos 43.000 niños los que egresarán este año de primaria, con sus distintas realidades, razón por la cual considera que esta herramienta permitirá, además, planificar con tiempo la generación de diversas actividades en liceos y UTU del país en el período de verano o previo al comienzo de clase como forma de acompañar a los adolescentes en la nueva etapa que comienzan, promoviendo su adaptación.

“Profundizaremos el proceso iniciado este año con unos 15 días donde se jerarquizan una serie de acciones. Desde lo académico se pone en relieve el desarrollo del lenguaje, la matemática, la recreación y el deporte, así como los vínculos en el marco del inicio de un nuevo proceso”, señaló Netto.

“Es importante además promover un involucramiento temprano de las familias, con un sello que debe estar impregnado en toda la sociedad que es ‘para todos’. Esto pone en relieve que la educación media es realmente para todos. Haremos el mayor esfuerzo desde la ANEP para encontrar los espacios y los acompañamientos adecuados para que transiten, avancen y culminen los ciclos de media”, enfatizó.

“Ya no estamos en el momento del discurso de cómo deberían ser las cosas, sino que estamos en la fase de construcción e implementación de instrumentos que permitan que la educación como derecho se ponga de manifiesto en la totalidad de los jóvenes uruguayos”, concluyó.

Salir de la versión móvil